Rosario

Bosque de los Constituyentes: un entorno natural único para disfrutar el verano

Este espacio rico en biodiversidad permite recorridos a través de sus senderos naturales y esparcimiento en amplios sectores con árboles y sombra. Allí se emplaza el vivero municipal de especies nativas y también hay zonas con juegos infantiles. Se lo puede disfrutar durante todo el año.
16-01-2023 | 9:58 |

Foto:Gentileza.
El entorno natural del Bosque de los Constituyentes es una invitación a entrar en contacto con la naturaleza y los diversos ecosistemas que allí se encuentran. Se ubica en Los Glaciares y Tarragona (Los Glaciares 7999-7951), la entrada es libre y gratuita y está abierto sábados, domingos y feriados de 8 a 18 horas. Como albergue de distintas especies de árboles y plantas, aves, insectos y otros animales, presenta un entorno rico en biodiversidad, según se señala desde el espacio.
 
Entre los servicios con que cuenta se incluyen juegos infantiles, amplios espacios con árboles y sombra (se permite llevar comidas y bebidas y hacer picnic en el lugar, pero está prohibido hacer fuego), vivero de especies nativas y sanitarios. Se pueden estacionar vehículos frente al ingreso del predio y se permite el ingreso de mascotas procurando que no incomoden al resto de los paseantes. En el bosque pueden emprenderse paseos por senderos naturales, encontrarse con aves de diversas especies y visitar el vivero de especies nativas donde se reproducen 72 especies de árboles, entre ellos palmeras, casuarinas y cipreses. También en determinados días y horarios se organizan actividades especiales. Más información en https://www.rosario.gob.ar/inicio/bosque-de-los-constituyentes





Vivero municipal

El Vivero Municipal de Plantas Nativas que se emplaza dentro del Bosque de los Constituyentes provee de árboles a toda la ciudad. Según se señala desde el municipio, el proyecto “tiene el objetivo de promover la protección de la biodiversidad, equilibrar el ecosistema y recuperar ejemplares, al tiempo que se constituye como un espacio de generación de conocimiento e investigación de especies autóctonas”.

Existen más de 70 especies arbóreas y se producen 2.500 árboles por año. Se  realizan  técnicas de reproducción, plantación y seguimiento de las especies para estudiarlas, producirlas y difundirlas, incorporándolas a los espacios públicos rosarinos.

Tiempo de vacaciones: los parques urbanos

Entre otras alternativas de parques y paseos públicos en distintas zonas de la ciudad se puede visitar el parque Urquiza, que está ubicado en el borde costanero sudeste sobre la barranca del río Paraná. Allí se encuentra el emplazamiento de las baterías que enfrentaron a la flota anglo-francesa después del combate de la Vuelta de Obligado. Hay campos de deportes y áreas de recreación. Desde el parque se accede al Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Además, hay otros espacios culturales como el CAR (Centro Audiovisual Rosario) y el Complejo Astronómico Municipal.

Cerca del centro histórico rosarino se levanta el parque España, que comprende un amplio sector verde aledaño a la línea costera central de la barranca del Paraná. Incluye un complejo urbanístico constituido por el Centro Cultural Parque de España y el Colegio Internacional del mismo nombre. El teatro Príncipe de Asturias cuenta con quinientas butacas. La institución funciona en un edificio diseñado por el arquitecto catalán Oriol Bohigas.

El parque Scalabrini Ortiz (que se encuentra en Central Argentino 545) está destinado especialmente a la promoción de actividades como ciclismo, rollers, caminatas y atletismo. El circuito de dos kilómetros puede ser utilizado de lunes a viernes de 18 a 20.30 hs.; en ese horario no pueden circular vehículos para que los paseantes se desplacen de manera segura mientras realizan sus actividades aeróbicas y recreativas. Cuenta además con zonas con juegos para niños. También se emplaza allí el Bosque de la memoria, espacio promovido por el Museo de la Memoria en donde se plantaron 400 árboles como homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

El parque de la Independencia, inaugurado en 1902, fue el primer parque de la ciudad y también el más grande y tradicional. Proyectado por Carlos Thays, cuenta con espacios diversos y concurridos como el Laguito (con su espectáculo de aguas danzantes), el Palomar, el Jardín de los Niños, el predio ferial en la ex Rural y las sedes deportivas del club Provincial y del club Gimnasia y Esgrima. En su diseño se distinguen cuatro sectores que representan las comunidades de inmigrantes europeos llegados a la ciudad: el jardín francés; el sector británico (club Newell´s Old Boys e Hipódromo); el sector español, con el Rosedal y la fuente donada por España, y el sector italiano (plaza con monumento a Garibaldi). Los museos allí ubicados son el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich y el Museo Histórico Provincial Julio Marc. Cruzando Av. Pellegrini, en su intersección con Bv. Oroño, se accede al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (sede histórica de Castagnino+Macro).

Norte y sur
El parque Alem -ubicado en Arturo Frondizi 349, en la zona norte de Rosario- corresponde al antiguo Paseo del Arroyito y se extiende sobre el río, con vista a las islas, en el marco de una gran vegetación. En el sector se encuentran el Centro Cultural Parque Alem, el Complejo de Piletas (muy concurrido en verano), el Circuito de prácticas de conducción La zapatilla, el Acuario del Río Paraná, el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, el embarcadero del Centro de Pescadores y el Club Atlético Rosario Central. Más información sobre tarifas y horarios de las piletas del parque Alem en https://www.rosario.gob.ar/inicio/tarifas-balneario-la-florida-y-piletas-del-parque-alem

El parque Yrigoyen aporta unas 18 hectáreas para recreación y deportes, y extiende sus espacios verdes en el límite entre los distritos municipales Centro y Sur. Allí se encuentran la Plaza Ernesto Guevara y el Monumento al Che. También sobresale en el entorno la terminal ferroviaria que ha dado su nombre al club de fútbol del barrio, Central Córdoba, cuyo estadio se integra al parque.

En el Parque Regional Sur, que se recuesta sobre la ribera del arroyo Saladillo, se realizan actividades abiertas a la comunidad, tanto de orden recreativo como deportivo y cultural. Este espacio público, cuyo nombre formal es “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” y suele nombrarse como “parque Sur”, fue creado en el año 1973 y consta de 34 hectáreas en jurisdicción de Rosario y 99 hectáreas en Villa Gobernador Gálvez, es decir, el parque está repartido entre dos localidades pertenecientes a diferentes jurisdicciones departamentales, ambas en la provincia.

Las actividades y proyectos que allí se realizan dependen de cada ciudad en relación con su respectivo sector. El que corresponde a Rosario se ubica en el barrio Saladillo y constituye uno de los espacios verdes más importantes del Distrito Sur. Fue declarado “zona de reserva” y existe un proyecto para mantener y enfatizar sus cualidades de parque natural no formalizado.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista