Carnaval e inclusión

El "rey" que rompe con los estereotipos y quiere cambios

Participa de la fiesta concordiense desde hace 10 años y decidió comenzar a luchar para ganar espacios. Es el primer hombre en ocupar un puesto pensado para mujeres y pretende que les permitan competir.

06-02-2023 | 17:13 |

Ángel Mesa encabeza la batería de la Comparsa Ráfaga, en el Carnaval de Concordia.

El carnaval de Concordia comenzó el 21 de enero. Desde ese sábado, durante siete noches habrá desfiles en los que miles de artistas saldrán al corsódromo Atanasio Bonfiglio para mostrar sus talentos y competir con sus comparsas.

La Comparsa Ráfaga está celebrando sus 25 años durante esta edición, y por eso eligieron contar una historia sobre el amor. Entre sus integrantes se encuentra Ángel Mesa, un joven pero reconocido bailarín concordiense que año tras año gana lugar con su desempeño y que se convirtió en una de las figuras infaltables en el carnaval de la ciudad.

Tiene tan solo 24 años. En esta edición fue elegido, tras una intensa lucha, como rey de batería. Esa elección sienta un precedente, ya que es la primera vez que una comparsa tiene un varón en ese lugar. Pero Ángel hace historia no solo en Concordia, sino también en la provincia y en el país, que tampoco tuvieron hombres que tuvieran ese título en ninguna comparsa.

A pesar del avance que representa la elección, la felicidad de Mesa no es completa. Si bien la comparsa a la que pertenece decidió elegirlo, por reglamento no puede competir, ya que solamente mujeres pueden pelear por ser la reina de batería del carnaval concordiense. Entonces, si bien tiene el título y la corona, y desfila bailando delante de la batería, es una mujer –Gisela Álamos– la que compite, y va bailando en la parte final de la comparsa.

Más allá de ese problema, que tiene que ver con el reglamento que el Ente de Carnaval hace cumplir a las comparsas. El bailarín sale cada noche a destacarse y aprovecha, según cuenta, para demostrar que los hombres pueden cumplir con esa tarea, mientras se prepara para hacer una presentación y un petitorio para que cambien las reglas y sueña con lograr competir en la próxima edición.

Una pasión

Para Ángel la danza es muy importante, tanto que dice que es una parte de su vida que no puede faltar. Empezó a tomar clases cuando era muy pequeño y asegura que lo lleva en la sangre, “es mi ADN”, dice. Hace 10 años, cuando tenía 14, decidió formar parte del carnaval y se inscribió en la Comparsa Imperio. Allí pasó cuatro años y luego pasó a Ráfaga, la comparsa en la que brilla y que lo acompaña en sus luchas.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el bailarín contó: “El carnaval de Concordia es hermoso. Creció y es un espectáculo que se sigue renovando. Este año soy el primer rey de batería de nuestro carnaval y también de la Argentina. Todo surgió porque siempre me caractericé por estar delante de una batería, sobre todo por destreza física y resistencia a la hora de bailar. Mucha gente me dijo que tenía que ocupar el puesto de rey, que tenía que animarme, pero en nuestro carnaval siempre hubo reinas mujeres porque no está permitido que compitan varones, así que por eso respondía agradeciendo, pero sabía que era imposible”.

–¿Qué aportás desde el lugar que te toca?

–Aunque estoy fuera de competencia, estamos trabajando para mostrar que un hombre, un bailarín, tiene todas las condiciones para ocupar ese lugar y ser digno a la hora de competir, que no hay diferencias cuando de arte se trata. La comparsa no suma ni resta en puntaje con mi paso por el corsódromo, pero estamos marcando una agenda, sentando un precedente y haciendo historia.

Pasadas las primeras noches me han hablado muchos chicos jóvenes, adolescentes, que forman parte del carnaval y lo que les digo es que luchen por sus sueños. El carnaval es sinónimo de alegría y eso es algo que siempre queremos dejar en claro en Concordia, por eso es que hay que pelear. No puedo mentir y decir que no hay obstáculos, a veces dan ganas de bajar los brazos, pero cuando cumplís objetivos te llenás el corazón y eso no tiene precio. Me gusta ser un referente y llevar el mensaje de lucha.

Objetivo claro

–¿Tenés como objetivo lograr que cambien el reglamento? ¿Ya hablaste sobre eso con el ente organizador?

–Absolutamente. Yo represento a comparsa Ráfaga, pero estoy luchando para que haya más libertades, para que nos olvidemos de los géneros y la competencia tenga a quienes estén aptos para cada puesto sin mirar si son mujer, varón o lo que sean. Hasta ahora, la figura de reina, reina de batería, bastonera, y algunas más deben ser ocupadas por mujeres, quiero que eso cambie porque el carnaval, como todo, ha evolucionado mucho y merecemos competir sin miramientos, sin distinciones.

Vengo teniendo una lucha con el Ente de Carnaval, vengo señalándoles que el reglamento no tiene sentido en ese punto. Ahora se me ha dado más visibilidad y lo celebro porque muchos otros se han animado a hablar, me apoyan, me están acompañando. Creo que una vez terminado este carnaval nos sentaremos a dialogar y ver qué pasa.

–Ahora parece haber menos pudor y participan más varones ¿Por qué sos el primero del país en ser elegido en un puesto importante, no hay apertura en los otros reglamentos tampoco?

–Hace algunos años participan muchos más varones y eso es buenísimo, por eso peleo, creo que necesitamos seguir evolucionando y romper con tantos tabúes. En cuanto al resto de las competencias, sé que en otros carnavales hay reyes de comparsa, varones que representan a la comparsa en general como hacen las mujeres en Concordia, pero lo que no hay es demasiados bailarines destacados en puestos de competencia. Lamentablemente en eso coincidimos y por eso decidí empezar esta lucha en mi ciudad y espero poder llegar a competir, más allá de ser el primero con ese título. Espero representar a quienes están destacándose, porque creo que podemos ocupar y tener la mejor representación posible en ese puesto.

Sin restricciones

Mientras espera, y confía en que 2024 le deparará finalmente su lugar para competir y demostrar, Ángel se volvió la voz de muchos de los que pelean por dejar de lado las restricciones y aprovecha para demostrar, cuando sale a escena, por qué no hay que hacer diferencias cuando disfrutar del arte es lo que importa.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista