La palabra de una vecinalista

Pobreza en Rosario: "Es una situación crítica"

Los números difundidos por el Indec el jueves pasado mostraron un panorama sombrío. La inflación alta en los productos más necesarios agrava la situación de los sectores más vulnerables.

 

01-04-2023 | 11:25 |

Foto:Archivo.

La noticia no fue tan noticia. El Indec informó que el 33,2% de la población de Rosario y Gran Rosario es pobre, y el 6,2%, indigente. Los datos son los últimos, pero corresponden al segundo semestre de 2022. Reflejan los problemas económicos crónicos en Argentina que en un contexto internacional desfavorable (guerra en Ucrania, país clave en la provisión de alimentos en el mundo) se potencian. No es ninguna sorpresa. Es sabido que la inflación de alrededor del 100% interanual, una variación elevadísima que la pone entre las más altas del planeta, contribuye a este escenario de desigualdades económicas que permanece y no tiene cura.

Melisa Herrero, integrante de Vecinales Rosarinas Unidas y de la Vecinal Doctor Maradona de barrios Agote y Pichincha, habló con Mirador Provincial sobre este tema que aqueja a gran parte de la población: “Esos números representan un aumento de personas que van a los comedores a buscar comida. Hay un aumento de personas que tocan timbre para pedir algo de comida”. También marcó la cuestión de familias en situación de calle. Citó el caso de dos que están hace tiempo en la plaza ubicada al lado de la terminal de ómnibus Mariano Moreno. “Eso nos preocupa porque no se le encuentra una solución”. “Son adultos que están pasando por una situación muy difícil, que no pueden tener a cargo a menores. No se pueden insertar en la sociedad”.



Herrero también se refirió al panorama en otras zonas de la ciudad del sureste provincial: “La vecinal de barrio Las Flores tuvo que aumentar la cantidad de comidas diarias que dan los comedores. Lo mismo sucede en las zonas de Cristalería, Acindar, Fontanarrosa. Es un panorama muy parecido al de 2020 (plena pandemia de coronavirus). Lo que notan es que la gente tiene hambre y no llega a cubrir las condiciones básicas para subsistir. Es una situación crítica”.

La vecinalista también citó un ejemplo: “Los comerciantes de calle Cafferata lo notan con la cantidad de gente que pasa a pedirles comida por día. Hay comercios que tuvieron que optar por poner un cartel de que no se da comida. Es mucha la gente que pasa y el pequeño comercio no puede ayudar a todos”.

Preguntada sobre las acciones que las asociaciones de vecinos pueden emprender frente a este problema estructural macroeconómico nacional, Melisa Herrero contestó: “Aunque hay muchas vecinales que tienen merendero, no es la función principal. Hay vecinales que tienen escuelas de oficios. En la vecinal Fontanarrosa, funciona un EEMPA para mujeres, en un horario de tarde para que las madres puedan terminar sus estudios”. “Acá tiene que haber una unión entre los sectores políticos y sociales, y que se elaboren políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo”, agregó. “Los barrios periféricos son los más necesitan que lleguen los recursos”.

Por último, dejó una conclusión que no es nada alentadora: “El Estado tiene que estar en estos barrios (los más vulnerables) con todos los ministerios para que realmente la cosa cambie de fondo. Sino esto va a ir cada vez peor. Sólo parches y parches”.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Ministerio de Economía Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina