La palabra de una vecinalista

Pobreza en Rosario: "Es una situación crítica"

Los números difundidos por el Indec el jueves pasado mostraron un panorama sombrío. La inflación alta en los productos más necesarios agrava la situación de los sectores más vulnerables.

 

01-04-2023 | 11:25 |

Foto:Archivo.

La noticia no fue tan noticia. El Indec informó que el 33,2% de la población de Rosario y Gran Rosario es pobre, y el 6,2%, indigente. Los datos son los últimos, pero corresponden al segundo semestre de 2022. Reflejan los problemas económicos crónicos en Argentina que en un contexto internacional desfavorable (guerra en Ucrania, país clave en la provisión de alimentos en el mundo) se potencian. No es ninguna sorpresa. Es sabido que la inflación de alrededor del 100% interanual, una variación elevadísima que la pone entre las más altas del planeta, contribuye a este escenario de desigualdades económicas que permanece y no tiene cura.

Melisa Herrero, integrante de Vecinales Rosarinas Unidas y de la Vecinal Doctor Maradona de barrios Agote y Pichincha, habló con Mirador Provincial sobre este tema que aqueja a gran parte de la población: “Esos números representan un aumento de personas que van a los comedores a buscar comida. Hay un aumento de personas que tocan timbre para pedir algo de comida”. También marcó la cuestión de familias en situación de calle. Citó el caso de dos que están hace tiempo en la plaza ubicada al lado de la terminal de ómnibus Mariano Moreno. “Eso nos preocupa porque no se le encuentra una solución”. “Son adultos que están pasando por una situación muy difícil, que no pueden tener a cargo a menores. No se pueden insertar en la sociedad”.



Herrero también se refirió al panorama en otras zonas de la ciudad del sureste provincial: “La vecinal de barrio Las Flores tuvo que aumentar la cantidad de comidas diarias que dan los comedores. Lo mismo sucede en las zonas de Cristalería, Acindar, Fontanarrosa. Es un panorama muy parecido al de 2020 (plena pandemia de coronavirus). Lo que notan es que la gente tiene hambre y no llega a cubrir las condiciones básicas para subsistir. Es una situación crítica”.

La vecinalista también citó un ejemplo: “Los comerciantes de calle Cafferata lo notan con la cantidad de gente que pasa a pedirles comida por día. Hay comercios que tuvieron que optar por poner un cartel de que no se da comida. Es mucha la gente que pasa y el pequeño comercio no puede ayudar a todos”.

Preguntada sobre las acciones que las asociaciones de vecinos pueden emprender frente a este problema estructural macroeconómico nacional, Melisa Herrero contestó: “Aunque hay muchas vecinales que tienen merendero, no es la función principal. Hay vecinales que tienen escuelas de oficios. En la vecinal Fontanarrosa, funciona un EEMPA para mujeres, en un horario de tarde para que las madres puedan terminar sus estudios”. “Acá tiene que haber una unión entre los sectores políticos y sociales, y que se elaboren políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo”, agregó. “Los barrios periféricos son los más necesitan que lleguen los recursos”.

Por último, dejó una conclusión que no es nada alentadora: “El Estado tiene que estar en estos barrios (los más vulnerables) con todos los ministerios para que realmente la cosa cambie de fondo. Sino esto va a ir cada vez peor. Sólo parches y parches”.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Ministerio de Economía Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista