Paso de la Laguna

La Escuela Carlos María de Alvear celebró su centenario

La comunidad educativa y vecinos de Paso de la Laguna, departamento Villaguay, participaron del festejo de los 100 años de la escuela primaria Nº 39, que ha brindado el servicio educativo a varias generaciones.

11-04-2023 | 18:50 |

Con un emotivo acto, la comunidad de Paso de la Laguna festejó el centenario de su escuela.

El comienzo como escuela rancho y la decisión de un altruista contribuyente a las obras de bien, mediante la donación del terreno, hicieron que cambie su destino y apariencia para sostener en alto la bandera en un mástil orgulloso en ese lugar que antaño era de monte y selva. El destino de los constructores es el camino que recorren aquellos que interpretan como legado las iniciativas que responden a las necesidades de la comunidad y ese fue el sentir que primó en cada uno de los iniciadores del sueño educativo que surgiera en el distrito Paso de la laguna y hoy comuna en constante expansión.

Durante el año se han realizado diversas actividades culturales y educativas preparando el día del acontecimiento programado inicialmente para el 23 de marzo y pospuesto por razones climáticas para el sábado 1 de abril.

El acto central estuvo presidido por la directora, Daniela Lemes, acompañada de toda la comunidad educativa, con una masiva presencia de alumnos y docentes que pasaron por esa institución. En su alocución, la directora recordó y agradeció “a quienes nos precedieron”, y en su memoria pidió un minuto de silencio, destacando especialmente a Carlos María Nogueira, quien donó el terreno para la escuela; y a Antonina Borges, primera directora de la escuela.

“Para vuestro conocimiento, la Comuna de Paso de la Laguna, en el Siglo XXI, creció un 250” –mencionó Lemes–; de mantener esa curva ascendente, nos esperan nuevas necesidades, nuevos desafíos”, planteó para indicar luego que “se necesitará en un período muy corto, de una nueva escuela, primaria, secundaria y porque no, terciaria y/o universitaria”.


ACTIVIDADES


En tanto, la exalumna Romina González habló de un día especial por el centenario de la institución. “Son 100 años de labor educativa en los cuales ha contribuido al crecimiento académico de nuestra comunidad Paso de la Laguna”, al tiempo que agradeció “a los docentes que dejan todo en las aulas”.

En representación del Consejo General de Educación, el secretario, Pablo Vittor, convocó a “pensar como pensaron esas personas hace 100 años para buscar más educación y más beneficios para esta comunidad”.

Las autoridades se trasladaron luego al frente del edificio escolar donde dejaron inaugurado el mural conmemorativo con placas recordatorias, que fue bendecido por el padre Leonel Leguizamón, vicario de la Parroquia Inmaculada Concepción.

El profesor Martín Cretaz, docente de la escuela secundaria “Carlos Nogueira”, interpretó una canción de su autoría en la cual hace alusión al centenario establecimiento educativo del cual también fue docente.

Se entregaron recordatorios a diferentes colaboradores del establecimiento o familiares de personas fallecidas que fueron parte del apoyo que a lo largo de los años recibió la escuela a modo de agradecimiento y reconocimiento.

Hubo una exposición de maquetas relacionadas a la historia de la escuela y un agasajo para todos los concurrentes que fueron invitados con una mesa dulce y pudieron degustar la torta del centenario.

En el cierre se cantó el “feliz cumpleaños” en un clima de emoción y alegría, como broche a este encuentro tan especial a 100 años del inicio de este sueño que no solo se hizo realidad, sino que se proyecta hacia el futuro con gran energía.


LAS 100 CAMPANADAS


Diversos integrantes que pertenecieron o pertenecen a la comunidad educativa hicieron sonar las 100 campanadas, rito esencial en cada acontecimiento de este tipo y de manera muy festiva coronado con aplausos espontáneos de la numerosa concurrencia.

Estuvieron a cargo de la exalumna Rosa Angélica Ortiz, el alumno José Zanabria; Rita Silva de Carlasare, vecina de la escuela; Walter Carlasare, exintegrante cooperadora; María Cristaldo de Carlasare; María Ester Barreto de Garita; Pamela Lugren; Rodrigo Romero Artaza; Patricia Duarte; Lorena Salinas; Susana García, cocinera y colaboradora; exdocentes: Mariela Giménez; Eugenia Azambuyo; Roxana Gattini; Roxana Lemes; Silvia Beatriz Videla; Antonella Salkin; exdirectoras: Mabel Scolamieri; Ida Pérez; Flavia López; docentes a cargo del proyecto Centenario: Florencia Rueda; Carla Miño; Clarisa Arellano; Germán Morali y Daniela Lemes, directora de la escuela.


 
Temas: Entre Ríos  Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos