Con sus residuos cloacales

Polémica por la posible ampliación de un shopping que contamina el arroyo Ludueña

Buscan que no pueda ejecutar obras sin antes acatar el fallo de la Justicia que le ordenó a la firma a que adecue sus residuos cloacales que, actualmente, se vierten en el arroyo.

22-04-2023 | 8:45 |

El shopping Fisherton Plaza Open Mall.
Foto:Facebook.

En el Concejo hay un clima de malestar ante la potente posibilidad de que se el shopping Fisherton Plaza Open Mall, pegado al Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) pueda obtener luz verde para ejecute un plan de ampliación en nueve mil metros cuadrados, sin acatar previamente un fallo judicial que obliga a la firma a readecuar sus residuos cloacales que actualmente se vuelcan al arroyo Ludueña.

Resulta que, tras incesantes denuncias de vecinos y ambientalistas, la Justicia determinó que la empresa Rusitano SA, a cargo del centro comercial, regularice en seis meses el tratamiento de sus efluentes. Una vez hecho esto, podría tramitar el certificado de aptitud ambiental.



Sin embargo, la compañía, pese a regir este fallo judicial, avanzó de todos modos en el Palacio Vasallo para solicitar autorización para poder ampliar el shopping. Con fuerte protesta por parte de la oposición (Ciudad Futura y Peronismo), tanto en las comisiones de Planeamiento y Gobierno se aprobó la solicitud. El argumento opositor en contra de este plan es que la firma debería primero acatar la orden judicial y recién a partir de ese momento, con el certificado en mano, avanzar con la iniciativa de expandir el shopping.

La contaminación del arroyo Ludueña por parte del Fisherton Plaza Open Mall quedó registrado en un fallo del juzgado civil y comercial que dispuso que el propio Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe controle la gestión de los líquidos cloacales y presente un informe mensual al respecto.

La empresa Rusitano SA, a modo de mostrarse bien dispuesta, compró una planta de tratamientos cloacales mediante un crédito del Banco Municipal. Aunque faltan varias pruebas concretas para definir su uso de forma correcta, bastó para que desde el oficialismo vean con buenos ojos la posibilidad de que se agrande el shopping.

La denuncia
A mediados del año pasado el procurador Jorge Barraguirre avanzó a través de la fiscalía extrapenal que conduce María Laura Martínez en la investigación sobre la contaminación del arroyo Ludueña.

Se trata de uno de los cursos de agua más emblemáticos de la ciudad en el que se detectaron manchas oscuras cuando la bajante del río Paraná llegó a niveles récord. Tras la denuncia de las vecinales, se pudo detectar que el Shopping Fisherton Plaza Open Mall -ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Rosario- arrojaba sus desagües pluviales y que drena a la altura del Golf Club.

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) tomó muestras del arroyo, en el marco de un estudio de impacto ambiental, y constató que se estaban arrojando efluentes cloacales sin realizar el tratamiento. Esto derivó en que la Provincia intime al barrio privado y al shopping para que regularicen su situación.

El Ludueña no es un arroyo cualquiera. Se trata de un cauce fluvial que nace como red de avenamiento, de 800 kilómetros cuadrados de campos de Rosario y de localidades aledañas. Este arroyo desemboca en el río Paraná a la altura del barrio Arroyito. Es decir, es un flujo de agua que atraviesa toda la ciudad y con la que conviven a escasos metros miles de vecinos y vecinas.

La comunidad que vive en los alrededores del arroyo tienen historia de lucha. Por ejemplo, lograron que el Estado realice las obras necesarias para que no se produzcan más desbordes desde el año 1986, por la construcción de la Presa Retardadora de Crecientes en el año 1995 y los aliviadores (el segundo también en ese año y el tercero recientemente). Es por eso que pelean para la conservación y el mantenimiento, tanto aguas arriba como aguas abajo de los aliviadores, del arroyo Ludueña, por una cuestión de salubridad y medio ambiente general.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano