Literatura

Presentación de "Cómo sacar a un murciélago" en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Teniendo como marco la tercera jornada del ciclo "Libros libres" -en el que autores, editoriales y librerías de la ciudad participan con sus nuevas producciones- el próximo 3 de mayo a las 18 Luciano Redigonda presentará su primer libro de cuentos. El trabajo, editado por Casagrande, se inscribe en la tradición del género fantástico argentino.

27-04-2023 | 12:26 |

Luciano Redigonda.
Foto:Gentileza.

“Libros libres” es el nombre del ciclo en el que diversos autores, editoriales y librerías de la ciudad de Rosario pueden presentar y visibilizar algunas de sus producciones más recientes.

El espacio permite no solo difundir la escena literaria actual sino fomentar el encuentro, la reflexión y principalmente el intercambio de ideas y textos entre los autores y el público en general. De allí el carácter gratuito de cada una de presentaciones del ciclo.

La portada del libro.
Gentileza.



La tercera jornada estará signada por la presentación de “Cómo sacar a un murciélago”, primer libro de cuentos del escritor Luciano Redigonda, acobijado en esta oportunidad por la editorial Casagrande (a cargo de Nicolás Manzi) en el año 2022. La exposición se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de mayo a las 18 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa con la presencia del autor acompañado por el periodista Gabriel Bisang y el escritor Federico Aicardi del programa Falso Vivo de Radio UNR.

El trabajo reúne en total 8 cuentos que se inscriben en la tradición del género fantástico argentino. Abordan el terror, el suspenso y lo desconocido de manera amena, con cierto espíritu de comedia negra. Celia está decidida a tener un circo en su casa y desata una batalla con el abogado del pueblo. Un niño cree que su gato muerto ha vuelto del más allá con cuentas pendientes. Una pareja descubre a una misteriosa señora cocinando en su departamento. ¿Qué hacer? Un hombre realiza un pacto mefistofélico para salvar a su mujer. Julia se pierde en los pasillos de un bazar y termina en un lugar insospechado. En una fiesta, una chica encara el desafío de comprobar una leyenda fantasmal. Lucio y Vale se enfrentan a murciélagos invasores. Horacio busca a su hijo perdido en el averno del microcentro rosarino.

El escritor Leonardo Oyola (“Kryptonita”, “Chamamé”, “Ultra tumba”) refiere en la contratapa del libro: “La primera banda de rock que vi fueron Los Cazafantasmas en el cine Ocean de Morón, durante los carnavales de 1985. De grupo soporte tocaba El Relámpago Azul. Volví a sentir en el cuerpo y en el espíritu esa fiesta de música e imágenes leyendo los relatos de Luciano; poblados a su manera de mansiones embrujadas, espíritus malignos, escépticos doctores pueblerinos, chicos que se pierden, abuelitas empecinadas en darnos de comer sin importarles si tenemos hambre o no, incluso murciélagos que no quieren volver a la baticueva o adonde sea que pertenezcan. Como Winston Zeddemore en la batería, Raymond Stantz en el bajo, Egon Spengler en guitarra y Peter Venkman en voz principal subiendo a ese rascacielos neoyorkino, desde Rosario, Lucho Redigonda da flor de recital encarando con mucho humor y rocanrol el terror y la locura”.



“Cómo sacar a un murciélago” puede conseguirse online a través de mercado libre y en la propia web de la editorial (www.casagrandeeditorial.com.ar) así como en diversas librerías de la ciudad de Rosario.

Antes de la presentación, desde Mirador Provincial charlamos con el autor quién brindo detalles acerca de la concreción del trabajo y el proceso de selección de los textos que lo conforman.

-¿Cuándo y cómo surge la idea de la compilación?

-Hay un punto, cuando uno escribe, en que ciertos cuentos empiezan a dialogar entre ellos, en este caso creo que tiene que ver con una misma zona, una zona geográfica y a la vez mental. Varios de ellos transcurren en lugares de Rosario “fuera del mapa” habitual, subsuelos de galerías céntricas, altillos con murciélagos, negocios multirubros que parecen de otro país, casas abandonadas. Toda una región que se presta para explorar lo insólito, lo que está fuera de la norma y ahí es donde entra la zona mental, cómo re imaginar lo cotidiano y propiciar la irrupción de lo fantástico. Entonces hay un mundo que es real pero se transforma en otro y que está lejos de castillos medievales y mansiones victorianas, que tiene que ver con miedos e inquietudes actuales y cercanas. Podemos pensar en Derry y el Maine de Stephen King como un modelo valioso para el género de terror, centrarse en lo más cercano, en lo que nos interpela en el día a día y nos asombra. Algunos de estos cuentos surgieron antes de la pandemia y otros se desarrollaron durante. En ese tiempo especial fue cobrando forma el libro y hay una especie de tire y afloje entre esa exploración de la ciudad y situaciones cercanas al encierro, a la claustrofobia, que tienen que ver con el género de terror pero creo que también se relacionan con ese período. Fue importante el aporte de gente amiga, cercana, muy buenos lectores, y el aporte de la mirada de un escritor referente como Leo Oyola. Finalmente el libro se publicó el año pasado por la Editorial Casagrande y es lindo formar parte de un género que me ha gustado toda la vida y que hoy en Latinoamérica se vuelve tendencia y tiene grandes exponentes.

-¿Cómo fue el proceso de selección de los cuentos?

-Hay cierta idea de la transformación que atraviesa los cuentos, que tiene que ver con el diálogo con otras especies o con el entorno, pero también con sí mismo. Una idea de umbral que se cruza tanto en lo territorial, el pase a otro mundo, pero también un umbral interno, un mundo propio que por ahí los personajes desconocían, estaba latente, y van hacia él. En ese sentido me fui centrando en cuentos donde importaba el punto de vista de los personajes y sus deseos. Hay una mujer que fantasea con tener un circo en su casa, un niño que imagina que su gato muerto lo poseyó, una chica que se enfrenta a una leyenda fantasmal y descubre el mal que hay en ella, un hombre que se enfrenta a murciélagos y acaba en una región inesperada. Hay algo muy interesante que señaló el periodista y escritor Pablo Makovsky y es que aparece la figura del “don”, que los personajes reciben algo no esperado ni deseado y eso se convierte en objeto de deseo, pero con consecuencias que están lejos de una idea tranquilizadora. Me gustan esos aportes sobre rasgos de lo que uno escribe y por ahí no percibe cuando lo hace, y que sin embargo están presentes y tal vez de manera inconsciente también forman parte de ese momento en que uno selecciona qué conformará el libro.

-¿En qué estás trabajando en la actualidad?

-Actualmente estoy trabajando en una novela que transcurre en la zona sur de Rosario y se relaciona con fantasmas reales e imaginados, muy actuales, que se desprenden de la violencia, los sueños y esos otros sueños tan particulares que son las alucinaciones. Una fantasmagoría de barrio digamos, y una apuesta al gótico litoraleño. Paralelamente junto a Diego Rolle y Martín Parodi desarrollamos la serie de terror animada “Gualicho, horror litoral”, abordando problemáticas sociales desde un imaginario monstruoso.

Luciano Redigonda


Es licenciado en Comunicación Social, cineasta y guionista. Ha participado en “19, una cartografía narrativa de Santa Fe” (Cardumen), y escrito la novela gráfica “Desde la raíz” (Aguará Colectivo Editorial). Ha escrito “Cine slacker argentino”, segunda mención en el concurso de ensayos cinematográficos Domingo Di Núbila del 30o Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y publicado en “Haciendo dibujitos en el fin del mundo” y “Guiones para ver y mirar 1”. Como guionista ha participado de diversos proyectos para cine, televisión y radio. Escribió el podcast “Espectro sonoro” para Radio UNR y “Combustible” para Ochenta Podcast.

Desarrolla la serie animada “Gualicho, horror litoral”, ganadora del premio Flixxo Soloseries en Ventana Sur. Es miembro del Centro Audiovisual Rosario, donde trabaja en la gestión de su cinemateca y la programación de festivales y ciclos de cine.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: literatura Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista