Opinión

Jaroslavsky culpó al desarrollo tecnológico por el deterioro de los partidos políticos

La diputada victoriense por la UCR argumentó que la velocidad digital rompió los lazos de compromiso y pertenencia social. Además, utilizó a Javier Milei como ejemplo.

27-04-2023 | 20:27 |

En un escrito titulado “Estamos perdiendo el nosotros”, la diputada victoriense por el Bloque UCR, Gracia Jaroslavsky, argumentó que “el hombre se sostiene desde lo colectivo. El pertenecer nos sociabiliza” pero “la digitalización y la inmediatez de los resultados ha convertido la vida en un vértigo”.

“Se quitó significado a la pausa, esencial para aprehender y para reflexionar. Internet entrenó la percepción serial, es decir, datos e informaciones de forma rápida y sucesiva”, reflexionó la legisladora para luego opinar que “esta es una de las razones de la extinción de los partidos políticos tal como los conocimos”.

“La inmediatez arrasa con la historia. Hoy, gran parte de las nuevas generaciones se mueve en un mundo donde el pertenecer ya no significa compartir y rechazan cualquier cosa que cercene su libertad porque entienden la libertad como algo que los libera del compromiso social, político e incluso emocional. Las formas de las relaciones han cambiado, todo es momentáneo y efímero”, cuestionó Jaroslavsky.

“En medio de este mundo de inmediatez y sin amarres, surgen todo tipo de personajes destinados a encantar tribus. Los personajes disruptivos como Milei encantan tribus que se reconocen en esa libertad sin bordes, sin obligaciones sociales. La puesta en escena de la agresión empatiza con el enojo y la insatisfacción que anida en cada uno”, mencionó luego.

En contraste, la diputada destacó que “uno de los pocos rastros de pertenencia se encuentra todavía en el fútbol, no se me ocurre dónde más”.

Finalmente, en su escrito Jaroslavsky reflexiona que hoy “el punto es cómo adaptarse sin perder los ejes esenciales que dan sustentabilidad a las sociedades. Hoy parece que la carrera es por alargar la vida, cuando en realidad vivimos para sobrevivir aunque rápido, con más consumo, más aislados y menos reflexivos y tolerantes. Estamos aislados en la era de la conectividad”.


 
Temas: Entre Ríos  Política 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano