Maíz de primera

La producción cayó un 55% en relación al ciclo anterior

La superficie sembrada se posicionó en 378.900 hectáreas (ha), lo que significa una caída interanual del 18% (83.000 ha). Asimismo, el área no cosechada fue de 67.000 ha.

29-04-2023 | 13:30 |

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos.

En el documento se detalla que “la superficie implantada con maíz de primera experimentó una notable caída interanual del 18% (83.000 ha) y se posicionó en 378.900 hectáreas (ha)”. Asimismo, “el área no cosechada fue de 67.000 ha”.

Respecto al rendimiento provincial, el indicador registró un promedio de 2.085 kg/ha, lo que significa “una disminución interanual del 35% (1.132 kg/ha). Al comparar con el promedio del último lustro, se detectó una variación del 62% (3.355 kg/ha)”.

De esta forma, “la producción de maíz de primera registró una caída en relación al ciclo anterior del 55%, equivalente a 788.380 toneladas (t), posicionándose en 650.415 toneladas (t)”.

Finalmente, informe resalta que, “si para el cálculo del rendimiento promedio se incluye el área no cosechada, el valor se sitúa en 1.717 kg/ha. Esto apenas representa un 52% del rendimiento de indiferencia presentado durante la pre-campaña, ubicado en torno a los 3.314 kg/ha. Es decir, por cada hectárea sembrada de maíz, el productor sufrió una pérdida equivalente a 1.597 kg/ha”.


INFLUENCIA CLIMÁTICA


Desde la entidad se destacó que “la reducción de la superficie sembrada estuvo fuertemente asociada al anuncio de un evento La Niña, que se hizo presente por tercer año consecutivo”. También se mencionó que “las escasas precipitaciones del mes de septiembre imposibilitaron concretar el área inicialmente programada”.

“Debido al severo déficit hídrico en el trimestre noviembre - diciembre - enero (que generó una drástica caída del rendimiento del cereal), los productores optaron destinar el cereal al consumo animal directo”, menciona el informe para luego remarcar que “se incrementó la superficie no cosechada para grano seco o comercial, la cual abarcó un 18% (67.000 ha). Esto representó una variación interanual del 356% (52.300 ha)”.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina