Semana del donante

La historia de la hija que le donó un riñón a su mamá para salvarle la vida

El 8 de marzo de 2013 se concretó la intervención quirúrgica de trasplante renal en el Sanatorio Parque de Rosario. Sabrina Villalba, por entonces de 26 años, donaba uno de sus órganos para ayudar a vivir a Marta, su madre. Diez años después, ambas saben que esa decisión fue fundamental para toda la familia.

31-05-2023 | 18:35 |

+1

De una hija a su madre. Sabrina le donó un riñón a Marta para que pudiera seguir viviendo. Foto: gentileza


La mayor demostración de amor, en cualquier ámbito de la vida, es cuando no importan las consecuencias para uno mismo por hacer el bien a esa persona amada.

Marta, vecina de Coronda, en el departamento San Jerónimo, tenía un problema crónico renal que le exigía un trasplante para seguir viviendo, nada más y nada menos. Pero claro, no cualquiera puede llevar adelante esta acción, porque la compatibilidad es fundamental.

Sabrina, una de sus hijas, no lo dudó. Se ofreció para regalarle el riñón a mamá, y dejó públicamente expresado que “cómo no le voy a donar un pedacito de mí a mi vieja, si ella me regaló la vida entera”.

La corondina recordó cómo fue el acto de amor hacia su madre, hace ya diez años. Foto: gentileza

 

Fue entonces que como si todo estuviera preparado en el cosmos, el Día Internacional de la Mujer de 2013, a Sabrina le extirparon uno de sus riñones para que su madre pudiera seguir viva. La donante tenía entonces 26 años y su progenitora, 65.

La intervención quirúrgica de altísima complejidad se concretó en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario, con todo éxito para ambas y para felicidad de la familia Villalba.

Un acto de amor

A diez años del movilizador episodio, en la semana de la donación de órganos, Sabrina recreó con Mirador aquella experiencia.

-¿Qué significa para vos la semana del donante de órganos?

-La semana del donante para mí es dar “vida”, porque gracias a una donación se salvan muchas.

-¿Qué problema tenía tu mamá y fue muy complicado el trámite para que seas la donante?

-Mi mamá perdió ambos riñones debido a la presión arterial alta, estuvo 5 años en diálisis y 3 en lista de espera de algún donante, primero esperan un donante cadavérico, y en última instancia me comentaron lo del donante vivo, ahí fue donde me interioricé en el tema, consulté e investigué, no fue complicado sino que había que hacerse una serie de estudios de compatibilidad, porque aunque seas de su misma sangre puede no ser compatible o que el cuerpo lo rechace.

-¿Qué te decían tus otros familiares cuando tomaste esa decisión?

-Mi mamá no quiso desde un principio, ya que yo tenía un bebé de 4 años, y tenía miedo. Mi papá estuvo orgulloso de mí, su única hija mujer, y mis hermanos todos asombrados, porque el hombre es más miedoso. Vamos a lo que es (risas), pero todos muy orgullosos.

-¿En algún momento corrió riesgo tu vida o la de tu mamá durante o después de la operación?

-Gracias a Dios nunca corrimos riesgo, es más, yo quedé embarazada a los 6 meses de haber donado el riñón, sí me tuve que cuidar mucho pero todo salió muy bien. Y mi mamá estuvo 15 días en la clínica hasta que fue dada de alta; yo a los 3 días me fui.

-¿Te dejó alguna secuela el hecho de tener un solo riñón? ¿Necesitás cuidados y dieta especiales?

-No, para nada, estoy más que bien. Cuidados, los normales que cualquier persona debe de tener: alimentación saludable, ejercicios, etc. Todo bien… Me estaría faltando la dieta (bromea).

-¿Cómo está de salud hoy tu madre?

-Ella está súper bien, ha tenido algunos problemas pero nada que tenga que ver con el riñón. Ella sí se cuida un poco más en las comidas, toma también medicación para proteger ese riñón.

-¿Qué es lo más gratificante que recibiste de la sociedad corondina luego de que se conoció lo que hiciste?

 

-Lo más gratificante fue ser reconocida por el Periódico Corondino, como personalidad Destacada de ese año. Es importante que la gente sepa reconocer cosas así. Muchas personas conocieron nuestra historia a través de eso y me felicitaron por tal acto de amor.

La última prueba superada

En 2016 Sabrina Villalba se presentó en uno de los tantos concursos para ingreso al Servicio Penitenciario. Ya en ese momento tenía un solo riñón, lo cual no le impedía hacer vida normal.

Completó todo el extenso examen: de conocimientos, psicológico, físico y médico, sobre todo estos dos. Sin embargo, en un momento determinado le negaron el ingreso por tener uno solo de esos órganos y considerarlo como elemento de no aptitud física para ser guardiacárcel.

Esta decisión la obligó a realizar dos años de trámites para intentar revertirlo. Cosa que logró en 2018 cuando hasta le había escrito una carta el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, explicándole todo lo ocurrido desde el trasplante en adelante. A las pocas semanas, el primer mandatario se comunicó con ella, y pronto ya estaba trabajando, cosa que hace ya 5 años que cumple con total normalidad porque cumplió con todos los requisitos y ese riñón en soledad le puso suspenso al sacrificio que había hecho para aprobar legítimamente y sin ninguna ayuda extra, todos los pasos.


Temas: Actualidad El mirador Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina