Fútbol amateur

La Liga Reconquistense ante la dificultad de programar su calendario

La institución del norte provincial transita actualmente su torneo Clausura, luego de la conclusión del Apertura que ganó Barrio Norte. Sin embargo, existen distintos inconvenientes que dificultan la organización de las jornadas. Dialogamos al respecto con Virgilio Palud, presidente de la Liga, y con Nicolás Bonora, DT del vigente campeón.

23-07-2023 | 12:32 |

Barrio Norte (Avellaneda), actual campeón de la liga.
Foto:Gentileza: Barrio Norte.

La Liga Reconquistense de Fútbol es sin lugar a dudas una de las entidades deportivas más fuertes del norte provincial. En los últimos años, la institución ha dado al fútbol de Santa Fe grandes participaciones de sus distintos equipos en los torneos regionales.

Más allá de la situación histórica y altamente competitiva de los clubes, actualmente la Liga se encuentra con dificultades de distinta índole que hacen que no se puedan disputar todos los partidos de las distintas fechas en un solo día y horario. Al respecto, Mirador Provincial dialogó con Virgilio Palud, titular de la entidad del norte provincial.

Virgilio Palud, presidente de la Liga Reconquistense de Fútbol.
Reconquista Hoy.



“Estamos complicados con el fixture, porque entre problemas policiales, que no tienen numerarios suficientes, además del tema de los feriados, la lluvia, el frío, tuvimos que ir suspendiendo fechas. Nosotros habíamos hecho un programa como para terminar prácticamente el primero de diciembre” explicó. A esto se le suma el calendario electoral, que prevé al menos cuatro domingos con comicios durante el 2023.

Según Palud, el principal problema radica en las disposiciones policiales que indican que no se pueden disputar dos partidos en el mismo rango horario en territorio de la misma jurisdicción policial. “Estamos haciendo partidos en distintas jurisdicciones policiales en distintos horarios, y así vamos tratando de cumplir con la fecha. Unos juegan el miércoles, otros el viernes, otros el sábado o el domingo” agregó el presidente de la Liga.

El máximo dirigente de la institución señaló que han recibido muchas quejas al respecto, pero que actualmente no hay ningún tipo de solución para este tipo de inconvenientes. No obstante, el entrenador de Barrio Norte de Avellaneda, último campeón del Torneo Apertura, Nicolás Bonora, también se refirió a las dificultades con las que se encuentran los clubes en el nivel organizativo. Su equipo actualmente se encuentra jugando la Copa Santa Fe, por lo que durante este período tiene doble competencia.

“A los equipos que representamos a la Liga en los torneos provinciales nos cuesta consensuar con los rivales los días de partido. Nosotros el otro día jugábamos el domingo por Copa contra Romang, y nuestro rival por la Liga quería ponernos el partido el viernes, porque decían que daban las 48 horas para jugar. Yo creo que en ese tipo de cuestiones la Liga debería bajar un mensaje y que los partidos se jueguen los miércoles” señaló.

“Yo desde ese punto de vista le objeto mucho a la Liga. Yo sé que se trabaja muchísimo y en demasía para poder mejorarla, pero la verdad que este año, al igual que el año pasado, estoy bastante en desacuerdo con varias ideas y con la organización que tiene”, agregó.

—Es una cuestión de encontrar más consensos y más puntos medios a la hora de hacer la Liga.

—Totalmente. En este formato de Liga los clubes que se ven beneficiados en torno a lo económico son los cuatro o cinco clubes que por ahí están peleando arriba. El otro día se jugó un partido un lunes a las diez de la noche con seis o siete grados de temperatura. En la cancha no creo que hayan pagado la entrada 50 personas. O sea que el club local ya está abajo en 40 o 50.000 pesos en un solo partido. Me parece que esas son cuestiones tratables y mejorables para el futuro.

Todo esto en un contexto en el que, como señalamos anteriormente, varias instituciones representan a la Liga en torneos provinciales. El año pasado Romang FC llegó hasta los octavos de final de la Copa Santa Fe donde cayó ajustadamente 1 a 0 nada menos que contra Atlético de Rafaela. Este año, Juventud de Malabrigo logró ser subcampeón de la Copa Federación. Actualmente, dicha institución, junto a Barrio Norte, se encuentran en la segunda fase de la Copa Santa Fe.

De esta forma, a la Liga Reconquistense se le presentan inconvenientes que no tienen una solución clara en el corto plazo. Sin embargo, para el normal desenvolvimiento de la competencia será imprescindible que dichas dificultades sean subsanadas para no perjudicar a los equipos y a los torneos.

Barrio Norte campeón del Apertura

El equipo de Avellaneda se quedó con el primer certamen del año luego de vencer en la final a Romang Fútbol Club. Barrio Norte venció en los dos partidos 2 a 1 al Rojo, y por eso logró consagrarse. Se trata de los mismos dos equipos que dirimieron el torneo anual en 2022, que consagró a Romang. Además, ambos protagonizaron el cruce de la primera fase de la actual Copa Santa Fe, que finalizó empatada 3 a 3 y en la cual pasó Barrio Norte por penales luego de un final electrizante.

“Es un primer semestre casi soñado y hasta te digo un poco inesperado por el recambio en el plantel que tuvimos a principio de año, con cambios de nombres, refuerzos que tuvimos el año pasado y que este año no. Si bien incorporamos jugadores, quizás no del renombre que teníamos el año pasado. Lograr el objetivo que fue el torneo Apertura la verdad que nos consolida en el trabajo que venimos haciendo y la respuesta del plantel es fenomenal. Lo que se nos está dando en la Copa Santa Fe también es algo muy importante para vivirlo. Es la primera experiencia del club en un torneo de esta magnitud, y que haya arrancado así, cómo se dio la serie contra Romang” se sinceró Bonora.

En la serie de Copa Santa Fe, Barrio Norte cayó en la ida 3 a 0 en condición de visitante. Sin embargo, el equipo se recuperó como local, ganó por el mismo resultado, y finalmente se impuso en los penales 4 a 1 y pasó a la segunda fase del torneo provincial, para medirse contra Huracán de Vera.

—Una serie para el infarto contra Romang por Copa Santa Fe ¿cómo la vivieron?

—Si, la verdad que fue un cachetazo muy grande el 3 a 0 en cancha de Romang. Un resultado mentiroso y abultado desde mi punto de vista. Sí podíamos perder, pero por uno o dos goles como mucho. Nunca pensamos que nos podíamos traer ese resultado, y la verdad que volvimos bastante abatidos de allá. Pero en la semana vi algo en los jugadores que me llenó de confianza y me alzó muchísimo la moral. Es que los chicos en ningún momento se dieron por vencidos, porque se dieron cuenta que fue un resultado mentiroso.

“Nosotros el día del partido de local los veíamos llegar a los chicos y comentábamos con el cuerpo técnico que todos venían con un semblante positivo, con ganas de revertirlo, y sabíamos que era dificilísimo. Incluso mucha gente no fue a la cancha porque ya daban por cerrada la serie”, agregó el entrenador.

Sin embargo, en el duelo definitorio Barrio Norte sacó chapa en su cancha y pudo dar vuelta la historia, no solo por lo futbolístico, sino también por la confianza del grupo de jugadores. Esa es justamente una de las virtudes que Bonora destaca de su equipo: “Cuando empezó el partido nos pelotearon, ellos metieron varios tiros en los palos, entonces la vimos complicada, incluso nos fuimos al entretiempo ganando 1 a 0 con un gol de penal. Y en el entretiempo era todo positivo en el vestuario. Fue una de las cosas más lindas que me pasó con este grupo: ese ambiente que se vivió durante el partido. Y ni hablar después, por supuesto. Pero ver ese grupo, cómo estaban dándose ánimo continuamente. No recuerdo haber vivido algo con esa energía el año pasado. Que el partido termine como terminó fue algo casi heroico, te diría”.

“Encontramos jugadores, no solo con hambre de gloria, sino que son buenas personas y buenos para el grupo. Los chicos que teníamos el año pasado también fueron excelentes, y logramos una amistad que perdura hasta el día de hoy. Este año lo volvimos a encontrar, pero con chicos que tal vez no habían obtenido la gloria o no habían tenido la trayectoria que habían tenido los del año pasado. Se renovó esa hambre de ganar continuamente y de no darse por vencido nunca”, señaló. En ese sentido, el técnico campeón explicó la importancia de poder armar grupos para lograr la unión de los jugadores a la hora de encarar un proyecto.

—Más allá de lo futbolístico, qué importante poder armar buenos grupos y tirar todos para adelante.

—Nosotros como cuerpo técnico siempre priorizamos la unión del grupo y su bienestar. Para eso tenemos que ser muy estrictos en algunas cuestiones y muy abiertos a la hora de hablar con los jugadores; tanto nosotros con ellos, como cuando ellos nos tengan que manifestar algo. Estamos muy abiertos al diálogo.

“También bajar una línea de seriedad en el trabajo, y respetarla más allá de los nombres. Entonces todos se dan cuenta que van a tener las posibilidades y es para todos por igual. La verdad que el grupo se unió muy rápido, sigue en la misma línea del año pasado. Yo creo que para lograr objetivos lo importante es tener al grupo unido, sino es muy difícil”, cerró Bonora.

 


 
Temas: Ligas Regionales Actualidad Deportes Reconquista 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano