En La Florida, Rosario

Buscan un plan de recuperación para la rambla Catalunya

La zona tiene una cara en verano y otra muy diferente en invierno. Es que se trata de un sector de Rosario que es muy utilizado en los días de calor por el hecho de contar con playa pública y privada y diversos bares costeros que invitan a pasar los potentes días calurosos.

06-09-2023 | 9:32 |

La Vecinal La Florida destaca que todos los espacios públicos de la rambla Catalunya están “muy dejados” y que los robos y arrebatos “abundan”.
Foto:Archivo.

Hace dos meses desde la Vecinal La Florida destacan que todos los espacios públicos de la rambla Catalunya están “muy dejados” y que los robos y arrebatos “abundan” en el barrio ante la falta de presencia de agentes policiales y municipales. Por eso, pretenden que se trabaje en invierno del mismo modo que sucede en el verano.

El Concejo se hizo eco de este reclamo –previo a las elecciones generales- y elaboraron un proyecto en el que se le solicita al Ejecutivo que lleve adelante un plan exclusivo para recuperar y revitalizar la alicaída zona.

La exigencia cuenta con el visto bueno tanto de la comisión de Control y Convivencia y ahora deberá ser aprobada en la de Obras Públicas.

Fue el referente de la vecinal, Marcelo Carrasco, quien había detallado hace dos meses a Mirador Provincial que “La Florida está abandonada”, haciendo alusión a la falta de mantenimiento de todos los espacios que la componen y la falta de la presencia del Estado.

Carrasco, quien vive en la zona, apuntó a que se detecta que “hay muchos comercios que generaban mucho movimiento antes y que ahora están cerrados y por esto no se mantienen las veredas, los banquitos públicos para sentarse están muy rotos”.

La falta de pintura y de mantenimiento de los espacios públicos es otro de los tópicos que se exponen sobre la mesa de las acusaciones. “Calles en mal estado, basurales a cielo abierto, puentes sucios, veredas rotas”, son solo algunos de los ejemplos que comentaron a este medio desde la vecinal.

La zona de La Florida, en la zona norte de Rosario, explota de personas y turistas en la temporada de verano, pero cuando el frío llega y los visitantes merman, el mantenimiento de esa parte de la ciudad se congela o, por lo menos, eso es lo que siguen denunciando los vecinos y vecinas que viven allí todo el año.

Desde la vecinal también señalan que las dependencias estatales a lo largo de la denominada rambla Catalunya quedan totalmente “vacías y cerradas”, del mismo modo que la presencia policial es “prácticamente nula”.

La zona de la rambla Catalunya tiene una cara en verano y otra muy diferente en invierno. Es que se trata de un sector de Rosario que es muy utilizado en los días de calor por el hecho de contar con playa pública y privada y diversos bares costeros que invitan a pasar los potentes días calurosos.

Desde la vecinal presentaron en el Concejo Deliberante muchos proyectos en busca de que “el mirador se ponga a punto y pueda ser disfrutado por todos”, además de que “se instalen más cámaras de videovigilancia”, porque “en el barrio no se ve ni la policía ni los agentes de la secretaría de Control y Convivencia”.

Lo que se pide
Es por eso que el Concejo, recogiendo el guante del reclamo, pretende que la Municipalidad instale un destacamento estable y fijo de las áreas de control municipal; un plan de reconstrucción y mejoramiento de la playa pública que contemple acciones sobre el ingreso y bajada a la playa pública, reestructuración de rampas y escaleras e instalación de accesibilidad inclusiva para personas con discapacidad; construcción de un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y fomento de artistas locales; construcción de un paseo que incluya un muelle con mirador; y la implementación de incentivos y convenios de articulación público/privada para el fomento de más y mejores ofertas gastronómicas y culturales.

Además, se solicita la intervención de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario para que defina medidas de atracción turística y promoción audiovisual; la definición de áreas de mayor circulación peatonal y el mejoramiento de las existentes; y la redefinición y mejoramiento del sector de ciclovías.

También se exige la instalación de una garita municipal de expendio y recarga de tarjetas Sube; la implementación del Programa Nacional “Paradas Seguras de Buses Urbanos” y la implementación de una mayor frecuencia, como también de una mayor espera y tolerancia de la Líneas de la Costa, y las 103 Roja, 103 Negra, 153 y 143 en las paradas ubicadas en la zona de la rambla. Y gestiones para la llegada de más taxis y remises.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos