Villaguay

"Hoy canta Julio Luján", la obra que llenó el Cine Teatro Berisso

A sala llena, el escenario del Cine Teatro Emilio Berisso levantó su telón para dar paso a la obra musical y de ficción histórica “Hoy canta Julio Luján” en el año del centenario de su nacimiento y el bicentenario de Villaguay.

27-09-2023 | 11:45 |

+2

Un espectáculo histórico musical convocó masivamente a los villaguayenses.



Mario Suárez, con su inconmensurable voz, fue el intérprete fiel de una puesta en escena de alto nivel, acompañado del productor del musical y bailarín Mario López Bondaz, junto Adriana Abrigo y demás integrantes del elenco, con un marco musical en acordeón del profesor Francisco Monzalvo y la guitarra de Paolo Piriz.

Desde el sueño de su guitarra propia y el improvisado instrumento que hacía las veces del encordado en su niñez, en tiempos de los carnavales y corsos que traían en voces de los integrantes de las murgas, recreada por Orgullo Zambo, los reclamos de la sociedad ante las autoridades en estridentes versos, hasta los momentos más profundos en las formas y recreación de la figura de Julio Luján, su postura corporal, su saludo después de cada aplauso y el detalle del bigote que bordeaba su labio, con el rostro marcado por una seriedad amable y con gran respeto por el público, así lo exhibió Mario Suárez emulando al recordado “Cantor del Litoral”.

En diferentes pasajes, que ambientaron y colocaron en tiempo al público, participaron con sus voces Roberto Romani, Enrique Ramón Antón, Ceferino Azambuyo y Manuel Servando Esquivel, con la presencia especial de Orgullo Zambo y la Compañía Entrerriana de Danzas Mario López Bondaz.


LA MÚSICA Y LA DANZA TRANSPORTAN


La recreación de las formas del baile, de los tiempos en que invitar a una chica era acompañado de una inclinación, fueron llevando a los espectadores hacia esas vivencias aún no olvidadas. Los momentos eran remarcados por las luces que centraban o dispersaban, reforzando o difuminando los cuadros presentados.

El cuidado repertorio, seleccionado especialmente, hizo que no hubiera momentos en la vida de Julio Luján que no estuvieran representados en las etapas cuyos temas fueron marcando un camino lleno de aportes a una forma única de sentir e interpretar sus creaciones o, en su voz, las de otros trascendentes autores.

El momento en que Enrique Antón hizo su aparición presentó, al modo de los recordados animadores de antaño, la actuación de Julio Luján en una de las tantas veladas bailables que ofrecía el club Barrio Sud, revivió ese tiempo rico en realizaciones en espacios de encuentros familiares sin segmentación de edades y convocantes de multitudes.

En otro momento especial, una pareja perfectamente caracterizada aparece sentada a una mesa y sus figuras son las de Eva Duarte y Juan Perón, a quienes el cantor les dedica un tema y recibe el agradecimiento del general. Este momento fue muy comentado porque al tratarse de una obra que tiene su aporte de ficción genera la curiosidad sobre si el hecho ocurrió o se trata de un recurso inteligente para situar en tiempo a los espectadores.

Al final, el niño que fue hombre y cumplió su sueño de pulsar una guitarra que lo acompañaría en su vida, retorna a ese niño al que busca para caminar juntos hacia otro escenario, el de la trascendencia que solo el recuerdo y la memoria pudieron hacer posible que como ayer, “Hoy canta Julio Luján”.


FICCIÓN HISTÓRICA Y COMEDIA MUSICAL


El renombrado músico Mario Suárez, protagonista de la obra, la definió como “ficción histórica y comedia musical”, contiene lo más significativo de la vida de “El Cantor del Litoral”, con cuadros pintorescos para poder conocerlo y además escuchar las obras que compuso e inmortalizó junto a las de otros autores a las cuales les puso su impronta y las incluyó en su repertorio preferido. “Es un recorrido musical donde resalta su valioso aporte a nuestra música y canto”, detalló.

“Tuve la suerte de nacer en una familia de músicos. En casa había un grabador a cassette de teclas, recuerdo que tenía entre 8 o 9 años y la voz que se escuchaba era la de Julio Luján, conozco todo el repertorio, su modo de cantar, respirar, su manera de decir, la pronunciación, acentuación, énfasis, tonos y palabras, es algo que vengo escuchando hace 35 años. Incluso presenté una tesis sobre la canción Angélica, de Montiel y Cardozo Ocampo, que grabaron Julio Luján y Blas Martínez Riera, allí describo la técnica y su manera de cantar y pronunciación donde demuestra lo grande que fue porque en esa sola obra muestra toda la técnica y virtudes que poseía”, destacó.

Mario Suárez comentó que en diálogos con grandes cantores que lo conocieron, le han dicho de “la excelente persona y humildad en el corazón que poseía este admirado cantor y eso ha quedado en mi memoria, además por la enorme ayuda que dio a los provincianos que iban a Buenos Aires con sus sueños musicales. Julio les daba una mano a los que llegaban desde Corrientes, Misiones, Entre Ríos y otros destinos a probar suerte. Les abría las puertas de su corazón dándoles el espaldarazo, los acompañaba y les enseñaba a caminar los festivales y lugares de difusión de nuestra cultura”.


EL RECONOCIMIENTO


Mario López Bondaz, quien tuvo a cargo la idea y producción general, reconoció la enorme participación del público y agradeció “a todos y cada uno de los que asistieron, compartieron en redes sociales o personalmente invitaban a otras personas, cada granito de arena lo hizo posible. Sin ustedes nada sería lo mismo. Realmente no pudimos saludar a todos, eran muchos y mucha emoción, pedimos disculpas si a alguien no pudimos saludar, pero tenemos muchísimos nombres en nuestra cabeza y sabemos que nos bancan”, valoró.

Y agregó: “Somos simples humanos haciendo nuestro trabajo, con mucho respeto y esperamos siempre brindarles lo mejor. En definitiva, nuestro trabajo es encargarnos de que ustedes disfruten, y pasen un buen momento. En primer lugar, reconocer a Mario Suárez por subirse al barco con nosotros, sabíamos de su calidad profesional pero también disfrutamos de su calidad como persona y eso es impagable, gracias por todo, el trabajo y el respeto”, mencionó.

En ese sentido, extendió el agradecimiento “a los integrantes de la nuestra compañía, Pablo, Lucas, Silvi, Cali, Karen y Mili que son un pie fundamental para sostener estos espacios, juntos en equipo se sale adelante, gracias gurises por todo, por cada detalle, ustedes saben. A Félix Martínez Muñoz por todo y a Vico especialmente por entender la importancia y acompañarlo en esta experiencia. A Francisco Monzalvo, maestro, de una labor respetuosa y a Paolo Piriz excelente en su labor también. A Orgullo Zambo, con Diego Álvarez a la cabeza, siempre predispuestos”, indicó.


DESAFÍO


Con esta presentación se abre un capítulo muy importante en Villaguay porque se trata de una obra musical exquisita, de un nuevo proceso creativo, protagonizada por un artista de lujo y un elenco que superó las expectativas y genera un desafío para futuras realizaciones, que tendrán la responsabilidad de mantener este nivel de compromiso con el público.


FICHA TÉCNICA


Intérprete: Mario Suárez
Música: Francisco Monzalvo y Paolo Piriz
Voces: Roberto Romani, Enrique Ramón Antón, Servando Esquivel y Ceferino Azambuyo
Bailarines: Compañía Entrerriana de Danzas MLB
Actor: Félix Martínez Muñoz
Idea y dirección: Mario López Bondaz
Producción general: Adriana y Mario Producciones
Edición de audio y video: Gaby Lind y Mario López Bondaz
Batucada: Orgullo Zambo
Técnica: Fito Técnica para eventos
Vestuario y maquillaje: Adriana Abrigo
Revisión histórica: Jorge Jaluf y familia de Julio Luján


 
Temas: Entre Ríos  Espectáculo  Homenaje 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos