Cumpliendo sueños

Un caballo, una guitarra y 500 banderas entregadas en escuelas rurales entrerrianas

Hernán Rondán Grasso, músico, docente y poeta, alcanzó el número de 500 banderas entregadas a establecimientos educativos de la provincia. Recorrió kilómetros de distancia en distritos rurales y comunas en las cuales tomó contacto con la comunidad educativa y juntos celebraron este ritual de hacer ondear la enseña nacional al tope del mástil y compartieron un tiempo de música, palabras y mucho compromiso con la identidad.

03-10-2023 | 10:59 |

+1

Rondán Grasso entregó su primera guitarra al Museo de la Música, en Bovril, primer y única institución de este tipo en Entre Ríos y Argentina y segundo en Sudamérica.


En una entrevista concedida a Mirador Entre Ríos, Hernán Rondán Grasso comentó que “a lo largo de 28 años he podido completar la entrega de 500 banderas, y remarcar mucho los valores que se manejan, que son primordiales y debemos transmitirlos, por eso cuando me encuentro con las comunidades educativas hablamos del caballo, del valor de la amistad, de la familia. A través de las canciones y las danzas, participan los chicos que se suman a bailar, recitar, cantar, enalteciendo nuestro símbolo nacional, cantando las canciones patrias con amor y fervor”.

Si bien Rondán Grasso se propuso al comienzo de este proyecto llegar a las 500 banderas y entregar la posta, anticipó que “tengo pedidos para el próximo año y vamos a ira diagramando los viajes para estar presentes en establecimientos educativo rurales llevando no sólo las banderas sino todo lo que se genera cuando llegamos a los lugares para que germine esta semilla en los gurises para su futuro”.


LA PATRIA A CABALLO


Refiriéndose al caballo indicó que “en lo personal me toca muy de cerca el lazo con este noble animal que se lo ha tildado ‘del trote corto, al aliento largo y el instinto fiel’, tal como reza esa frase es el caballo criollo y tal es así que, por probar eso, un suizo lo descubrió. Este animal hoy también es considerado uno de los mejores caballos del mundo”, afirmó. (Referencia a Gato y Mancha, caballos criollos argentinos que marcharon desde Buenos Aires, Argentina a Nueva York, Estados Unidos, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely).

Rondán Grasso remarcó que “viene bien la frase ‘la patria se hizo a caballo’, pero en realidad aún se sigue haciendo, porque visitando las escuelas rurales los gurises aún van a la escuela a caballo y ellos con el estudio están haciendo patria. Este animal sigue presente entre nosotros y es sinónimo de Argentina y el significado es muy amplio mucho más para quienes habitan las zonas rurales y para cada uno de nosotros cuando podemos llevar el emblema nacional en alto, por lo que significa”, reflexionó.

La emoción se renueva en cada una de las entregas de las banderas de mástil para que los chicos aprendan a quererla, respetarla y cumplir con los protocolos que las escuelas tienen al enarbolarla y arriarla.


PRIMERA BANDERA Y VIDEO


La primera bandera fue entregada en Durazno, departamento Tala; luego en Crucesitas y desde entonces empezaron los viajes a caballo. “Una vez llegamos hasta Palo a Pique, departamento Feliciano, donde cambiamos los animales. En pleno mes de noviembre y con intenso calor hicimos 70 kilómetros hasta San Jaime de la Frontera. Salimos a las 6 de la mañana y llegamos a las 21. Aunando esfuerzos con amigos y con viajes programados, en estas casi tres décadas, hemos conocido mucha gente y nos han acompañado”, recordó.

En la entrega número 500 estuvieron presentes muchas agrupaciones que llegaron con sus trailers, camiones y camionetas el 9 de septiembre, compartiendo un emotivo acto en un lugar emblemático e histórico de Entre Ríos como es Villa Urquiza, primera colonia agrícola militar del país.

“Todos podemos hacer algo por los niños desde nuestro lugar, tenemos que mirar a nuestros hijos y prestar atención a las generaciones venideras como sociedad, como seres humanos y argentinos de bien que somos”, remarcó Rondán Grasso.

Este año, el docente, poeta y cantante presentó un video clip filmado en el mes de abril, que se proyectó un par de meses después. Se hizo a 100 metros del lugar donde vivió Doña Vicenta, en el camino real que venía de Viale a Paraná en zona de El Quebracho. Ella falleció a los 116 años, vivía con su hijo Cecilio y el día de la proyección estuvieron presentes nietos, bisnietos y un chozno desde Mar del Plata siguió la transmisión.

“Tanto al autor, Osvaldo Kreizer, como a mí que lo interpreté, nos llenó el corazón, porque eso habla de lo que puede lograr la historia real de una canción que trasciende. La historia es de Dona Vicenta, aquella viejita que estaba ciega y cebaba mate poniendo el dedo para no volcar el agua y cocinaba con toda la precariedad que había en su hogar, como dice la canción”.


LA GUITARRA, EN EL MUSEO


“Charlando con los integrantes del Museo de la Música, en Bovril, consideré que es el mejor lugar para que mi primera guitarra, del año 1975, se acune allí y no se pierda parte de una historia que me ha acompañado durante muchos años, porque eso es también darle valor al instrumento”.

Al hacer entrega de su guitarra, Rondán Grasso destacó que es el primer y único Museo de la Música en Entre Ríos y Argentina y segundo en Sudamérica, “por eso es un honor dejar este instrumento en este ámbito”, remarcó. Acto seguido le dio un beso a su guitarra que quedó guardada como un testimonio de su historia viva en la cultura junto a su pueblo y agradeció a “Rodolfo Romero y a todos los que integran el Museo de la Música, por recibir y cobijar mi primera guitarra, aquella que cuando gurí comencé a ejecutar”, mencionó.

Durante el emotivo momento estuvieron acompañando al cantor Raúl “Bocha” Regner, Delcio Arce, Ricardo Rodríguez, Tulio Rondan y otros cultores de la provincia.


TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS


Hernán Rondán Grasso nació en Maciá, departamento Tala. A los 9 años su familia se mudó a Paraná. Terminó la primaria en el colegio Don Bosco y comenzó a estudiar en una escuela nocturna mientras trabajaba, practicaba deportes y estudiaba música. La primera vez que Rondan Grasso subió a un escenario fue el 5 de junio de 1985, en el festejo del quinto aniversario de Radio Integral de Maciá.

Sus estudios de folclore se realizaron: de guitarra, en Escuela Superior de Guitarra y Música; de vocalización, con la profesora Marta Gaede; y en danzas tradicionales argentinas, en la Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro Prof. “Constancio Carminio” (Uader).

Ha obtenido premios y menciones especiales: Rubro Solista Vocal, Mención Especial en el Festival Nacional del Malambo, Laborde; en el Encuentro Entrerriano de Folclore de Villaguay; en el Festival Nacional e Internacional de Chajarí. Premio Nacional (Raíces´09) como solista vocal y autenticidad, en Tigre, Buenos Aires. Mención de honor al rubro solista tradicional. Plaqueta de honor. (Premio Raices´10). Distinción Premio Nacional Faro de Oro Mar del Plata 2013. Premio “La solapa” Diamante 2013. Y reconocimientos de las Municipalidades de María Grande, Entre Ríos; Pilar, Buenos Aires; de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Entre Ríos; y del Rotary Club Paraná Centro.

La municipalidad de Gobernador Mansilla declaró de interés legislativo y cultural la misión de entregar banderas nacionales.

Fue nombrado Padrino del Festival de La Tradición en la localidad de Racedo.

La Biblioteca de la Escuela Nº 212 “María Elena Walsh” de Colonia Avellaneda, lleva el nombre Hernán Rondan.

El Movimiento Pacis Nunti otorgó a este cultor la Bandera Universal de la Paz, el título de “Mensajero de Paz y Guardián de la Madre Tierra” y la condición de Embajador Cultural de Nuestras Raíces.


 
Temas: Entre Ríos  Gesta  Tradiciones  Símbolos patrios 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano