Obra y escritura

Cuando la palabra y la pintura se hacen carne en Fernanda Laguna

La editorial rosarina Ivan Rosado saca al mercado en este mes de noviembre, el libro Los 2000. ¿Estás preparada para ser feliz? de la escritora y artista plástica Fernanda Laguna. En tanto en la Galería Nora Fisch de CABA, quedó inaugurada la muestra de la misma artista con las obras que son parte del libro. La curaduría quedó a cargo de Santiago Villanueva.

04-11-2023 | 7:57 |

Los 90 y el camino del corazón, (publicado en 2020) con el que se inicia un trabajo entre la editorial Ivan Rosado y la artista, donde también se recorre su obra plástica desde distintos contextos personales y de época.
Foto:Gentileza

El libro Los 2000. ¿Estás preparada para ser feliz? de Fernanda Laguna, es un volumen que reúne su obra del 2000 al 2002, con prólogo de Juan Laxagueborde. Esta publicación, cuya publicación es en este mes de noviembre continúa con la intención del libro anterior Amor total. Los 90 y el camino del corazón, (publicado en 2020) con el que se inicia un trabajo entre la editorial Ivan Rosado y la artista, donde también se recorre su obra plástica desde distintos contextos personales y de época.

En el texto preliminar del libro, Fernanda cuenta que la historia del libro es una época de su vida enhebrada por un hilo de desesperación. “Yo quería expresar lo que me pasaba, que era triste, pero en eso se colaba el humor, casi inconscientemente me daba risa pasarla tan mal. Mi diario sigue esa idea de que frente a la tristeza respondo con autoarenga. Estoy bien, estoy bien, estoy bien. Confiaba en la potencia transformadora de las palabras. Soy la mejor, soy bella, me decía ante la baja autoestima. Y los cuadros también son conjuros, hechizos que me acercaban a mi necesidad de amar. Pegaba una foto de alguien que amaba, cual hechicera que quiere que se enamoren de ella”.

Ella sugiere que las palabras y las pinturas son carne, están vivas en un sentido mágico. Lo real y lo otro (eso que hacemos para invocar) están relacionados. En las obras hay energías que se manifiestan. El arte no es un objeto, el arte es una relación como el amor.

Fernanda Laguna es artista visual, escritora, curadora y docente. En 1999 creó el espacio de arte y editorial Belleza y Felicidad junto a la también escritora Cecilia Pavón, abierto hasta 2007. En 2003 abrió una sucursal de la misma galería en Villa Fiorito, que sigue en actividad. Forma parte del colectivo Ni Una Menos y con Cecilia Palmeiro desarrolla el archivo vivo "Mareadas en la marea". Como curadora, participó de doscientas muestras en espacios independientes y museos de Argentina y del exterior, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (Brasil) y el Consulado Argentino en Nueva York. Obtuvo las becas Kuitca y la Foundation for Arts Initiatives. En 2008, junto a un equipo de artistas, desarrolló un proyecto de Escuela Secundaria especializada en Artes Visuales en el barrio de Fiorito, proyecto que recibió dos becas del Fondo Nacional de las Artes (FNA).

¿Estás preparada para ser feliz? en Galería Nora Fish

La muestra Los 2000. ¿Estás preparada para ser feliz? está abierta al público de martes a sábados de 14 a 19, hasta fin de noviembre de 2023, en Galería Nora Fisch, San Juan 701 (C.A.B.A.) Inaugurada en el mes de Octubre, la muestra plástica de Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972) comprende una selección de obras realizadas entre el año 2000 y 2001, y estructurada a partir de tres momentos: la relación entre la crisis personal (emocional) y la crisis económica, el surgimiento del espacio de arte/regalería Belleza y Felicidad (1999-2008), y las recurrencias a la música, de Gilda a los Pet Shop Boys, como forma de antídoto para evadirse y bailar.

En el texto de sala de la muestra que se puede visitar hasta el mes de diciembre, el curador Santiago Villanueva, escribió: “¿Qué fueron los dos mil en estas obras de Fernanda? Según ella: expresionismo depresivo, pero también muchas ganas de hacer cosas, mínimos movimientos en telas crudas, planos revueltos, objetos que parecen haberse caído y adherido a las telas. Retratan un momento, a través de las palabras que usamos todxs para referirnos a nosotrxs mismos. Hubo un antes, que fueron sus dos exposiciones en el Centro Cultural Rojas, en 1994 y 1995, donde estaba Jorge Guimier Maier, que conectó, escribió y transformó la obra de Fernanda, y que sigue siendo hoy una estrella activa para pensar el arte que hacemos”.

En una entrevista a una revista de artes plásticas Fernanda dijo: “El arte me saca una parte más descontrolada en un sentido infantil. Me cuesta pensar estas cosas de ser muchas. Trato de ser sincera con eso y para serlo tengo que entenderme antes. Para esto tengo que probar y decir cualquier cosa, así que todo lo que digo es y no es así. Cuando era más chica quería pintar como muchas personas, quería poder tener los cuadros del mundo que quisiera pintándolos yo misma. Para poder hacerlos tenía que entrar en personaje. Cuando pinto abstracto soy muy diferente a cuando hago otras cosas, por momentos soy muy minuciosa, y todo mi cuerpo se hace chiquitito, y en otras mi cuerpo se pone expansivo, diferente. Es la misma pintura que me convierte en lo que es. Yo hago los cuadros pero en ellos también hay algo que se da que una no controla, sucede. Mi obra en la multiplicidad funciona mejor, es lo que le es natural”.

Villanueva cierra el texto de sala con la siguiente declaratoria: “Estos pequeños fanzines tenían esa mágica inspiración de la literatura de cordel brasileña, lugar idealizado y lleno de deseo, economía en todos sus sentidos posibles. Hay un sentimiento mántrico en la escritura, una confianza en que la repetición hace realidad las cosas, y que la literatura es material, como un abono más para la tierra. La obra de Fernanda va del fanzine a la curaduría doméstica, de la casa al local, de la obra personal a la compañía para otrxs. Las formas son las de la autobiografía: el diario, la carta, el teléfono, el mouse, el anotador, el cuadro sinóptico. Hacer y que se note que las cosas no andan bien, pero no tanto”.

Galeria Nora Fish

Nora Fisch es una de las galerías clave dentro de la vibrante escena artística de Buenos Aires, representando a algunos de sus artistas más emblemáticos. Exhibe arte latinoamericano contemporáneo, con énfasis en artistas que han moldeado o están influyendo en el desarrollo de prácticas artísticas que buscan una perspectiva descolonizadora de género, historia, articulando una perspectiva geopolítica idiosincrásica y la creación de poéticas informadas por sensibilidades locales, éticas y estética. Consideramos que llevar a estos artistas a un escenario internacional es una parte clave de nuestra misión.

Ivan Rosado

Ivan Rosado surge como una editorial familiar con una fuerte afinidad por el arte, y gestionada por artistas. Vinculados al terreno editorial, con un campo de acción muy fértil para en el arte; consideran a la construcción de su catálogo como un obrar en sí. Son autodidactas, lo que hacen lo han aprendido observando lo que les gusta y descartando lo que no, derivando teoría de la práctica, errando y volviéndolo a hacer. El sello local lo gestionan Ana Wandzik junto con su pareja Maximiliano Masuelli. Con una mirada litoraleña y fuerte presencia en el campo cultural rosarino: tienen en el haber más de cien títulos publicados, unos diecisiete solo este año, organizados en las colecciones Brillo de Poesía Joven, Selecciones y Maravillosa Energía Universal.

Contactos

Ivan Rosado abre sus puertas los días jueves de 16 a 19hs
Mail: [email protected]
Córdoba y Callao, Rosario, Argentina, 2000
http://ivanrosado.com.ar/

Galería Nora Fich | Av. San Juan 701, Buenos Aires | Martes a Sábados 14 – 19 hs | (+54 911) 6235-2030 | [email protected]


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos