La Orquesta Municipal San Salvador se presentará en el CCK
Se confirmó la propuesta de la Orquesta Municipal San Salvador para su presentación en el Centro Cultural Kirchner, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la próxima temporada.
Se confirmó la propuesta de la Orquesta Municipal San Salvador para su presentación en el Centro Cultural Kirchner, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la próxima temporada.
El esfuerzo para sostener esta idea que surgió hace nueve años tiene sus frutos; la trayectoria desarrollada con múltiples presentaciones en distintos lugares ha permitido la consideración del público y la admiración de quienes técnicamente analizan el aporte de la Orquesta Municipal San Salvador.
La gestión del concierto en CABA estuvo a cargo del violinista Lucas Damián Bartolomé, coordinador de orquestas en Buenos Aires, quien además visita la Orquesta Municipal San Salvador con regularidad y participa en varios de sus conciertos.
Leonardo Avancini, director de la Orquesta Municipal San Salvador, brindó detalles de lo que definió como “un logro colectivo”, luego de la confirmación de que el año que viene presentarán un concierto en el CCK de Buenos Aires, uno de los mejores espacios que tiene Argentina con tecnología de última generación, una acústica de alto nivel, con dos salas sinfónicas “que se destacan por estas características y todo lo necesario para brindar lo mejor de nosotros”, afirmó.
El licenciado en Música con orientación en Dirección Orquestal del Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la UNL, expresó que “quienes conforman la OMSS no son profesionales sino estudiantes que integran esta orquesta juvenil en formación, donde los chicos aprenden, algunos vienen casi desde la fundación. Hace más atractiva la convocatoria porque no es una orquesta sinfónica profesional, y que hayan aceptado el proyecto a nivel nacional es doblemente meritorio”.
Avancini describe que la propuesta de la Orquesta, denominada “Litoral Sinfónico”, incluye un programa de dos partes: “la primera con un repertorio integrado por música del Litoral argentino interpretada a toda orquesta; y la segunda parte, la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, obra que el año próximo cumple 60 años”. El músico considero que “la primera parte es la que llamó la atención, porque normalmente cuando van orquestas de otros lugares piden que ejecuten música de esa zona y en este caso incluimos compositores de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe; y en el caso de la segunda, ya hemos hecho presentaciones esperando el aniversario de la obra y en las próximas semanas será ante el público de San Salvador”.
ORQUESTA COMPLETA
La Misa Criolla se presentó durante octubre en Concordia, en el Centro de Convenciones, en la parroquia San José Obrero de la comunidad de Estancia Grande y en el Predio Multieventos de San José, donde todas las presentaciones fueron con lleno total.
La obra magistral de Ariel Ramírez reunió a 70 coreutas y 35 instrumentistas cumpliendo con las exigencias del arreglo coral original del padre Jesús Gabriel Segade y el aporte de arreglo orquestal a cargo de Daniel Noir.
“La nuestra es una orquesta que no llega a ser sinfónica porque no tenemos todos los instrumentos, pero vamos camino a eso. Tenemos la sección de cuerdas completa, violín, viola, violonchelo y contrabajo; maderas, flautas y clarinetes, saxofón, trompetas, trombones y percusión. Los instrumentos que faltan son difíciles en general de encontrar ejecutantes como también se les dificulta a las sinfónicas. Se trata del fagot, corno, oboe. Para este concierto del CCK iremos con una formación sinfónica a partir de haber conseguido refuerzos porque hemos invitado a otros músicos”, agregó.
En cuanto al aporte coral se suma el Coro Polifónico de San Salvador, dirigido por el profesor Francisco Monzalvo, junto al coro Tahil Mapu, de la UNER, Coro Candilejas, Coral Río Uruguay y Coral Uruguayense, todos dirigidos por Leonel Policastro, de San José, con la presencia de Rubén Monzón como solista.
UNA EXPERIENCIA QUE INCENTIVA
El director de la Orquesta Municipal San Salvador reconoció la experiencia como “un incentivo para los integrantes porque, si bien no será siempre que aceptarán una propuesta de ese ámbito cultural, sabemos que es un llamado de atención para otros lugares de la provincia motivando a que puedan tenerla en cuenta para un evento o aniversario”.
Avancini reconoció a “los medios de comunicación que visibilizan este tipo de aportes culturales, a nueve años del nacimiento de la agrupación. Cuando cubren una noticia, un concierto o un evento eso nos permite llegar a esta iniciativa que es un logro colectivo, no solo por el trabajo de los profesores y estudiantes, sino que incluye a las familias y los medios que realizan la difusión porque son una herramienta muy importante para que se conozca lo que hacemos”.
Sobre la preparación para lograr la obra dio a conocer “todo lo que se hace detrás de lo que se presenta, incluye ensayos, arreglos y detalles, remarcando la constancia de los chicos para ensayar, incluso en invierno, lo hacemos los sábados muy temprano, en verano cuando hace calor a la siesta y eso denota un gran trabajo”, destacó.
ACTIVIDADES DE FIN DE AÑO
Dentro del intenso trabajo programado para este año, Leonardo Avancini estará dirigiendo el 14 de noviembre el concierto de fin de cuatrimestre con la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música.
En tanto, el 18 de noviembre se presentará nuevamente la Misa Criolla, esta vez en San Salvador; el 25 de noviembre participarán del Primer Encuentro de Música Colectiva de Concordia y la región. Allí, Avancini tendrá la esperada oportunidad de dirigir un gran ensamble integrado por más de 80 chicas y chicos de toda la región. Este imponente evento está organizado por su gran amigo Daniel Noir y tiene como anfitrión al Ensamble Vox Populi.