Ecosistema musical

El espacio musical de Matematea

Nació en Bogotá, pero vive en Buenos Aires desde el año 2009, Con el paso del tiempo fue participando en varios proyectos junto con amigos y compañeros de facultad como músico o compositor, hasta que decidió iniciar su camino como solista. Actualmente está presentando Cristal su primer disco.
09-01-2023 | 12:45 |

“Aprender y desaprender el dolor para liberarnos de eso y renacer de nuestras cenizas”, asegura Matematea.
Foto:Gentileza.
Matematea nació en Bogotá, pero vive en Buenos Aires desde el año 2009, año en que empezó a estudiar canto en la capital porteña. Con el paso del tiempo fue participando en varios proyectos junto con amigos y compañeros de facultad como músico o compositor, hasta que decidió iniciar su camino como solista.

La primera canción que lanzó con su proyecto solista se llama “Primavera”. Matematea aprovechó el 2020 para producir desde casa: “a mitad del 2020 empecé a cocinar mi primer EP, que lo pude lanzar en el 2021. Se titula “Al Sol” y es un EP con 5 canciones que representan este momento de salir al sol… de encontrarse otra vez con todo lo que está afuera después de tanto encierro”. Hoy Matematea presenta su primer disco Cristal compuesto de once canciones. El artista recorre en esta entrevista con Mirador Provincial parte de su trayectoria musical.





Este disco revela un proceso de mirar hacia adentro, resurgir luego de sanar muchos procesos internos y externos. Emociones y aprendizajes grabados en la capa cristalina del alma del artista y de quienes forman parte de este momento. Algunas de estas canciones habían sido publicadas antes y fueron reversionadas para el disco como los sencillos "Primavera" y "Sube al tren" en 2019. También las canciones "Luces blancas" y "Desidia" que habían sido publicadas en el EP "Al Sol" en 2021. Sumado a esto se incluyen 4 canciones nuevas "Espejo", "Fénix", "Debe ser" y "Sin hablar". Esta última a dúo con Maite Mendez. Este disco también incluye composiciones del 2020 como "Oda" y "Cerca de ti". Esta última cuenta con la participación de Carla Vera como invitada para Cristal. Quien también se sumó en coros para "Dibujando en el espacio". También participó en "Sin hablar" y "Fénix" Guido Kerpel en el bajo.

Plano musical
-¿Cómo se inicia en vos el interés por la música?

-Creo que hay algo indescriptible entre la música y yo. Está muy presente en toda mí historia. En mi casa siempre fue algo muy sagrado, mis padres cantan y tocan y yo absorbí ese amor por el arte. Quizás puedo registrar que el interés se transformó cuando decidí estudiar y profundizar como artista. El contexto invita a ese interés también.

-¿Quiénes fueron aquellos músicos que te influenciaron?

-Hay muchos referentes en mí camino y siento que todos han tenido su momento justo para inspirarme. Me gusta mucho la música clásica sobretodo Bach y Beethoven. La música tradicional colombiana me encanta, y en si la música de América puntualmente. De chico era fanático de Queen y me ha inspirado siempre Freddie Mercury. Sin duda tiene una gran influencia en mí música. También artistas como Juanes, Cerati, Spinetta, Silvio, Chico Buarque; han sido grandes influencias en mí camino.

Cristal
-Contanos de tu primer disco, Cristal, ¿Cómo se dio la génesis del mismo? ¿Y cómo surgió el nombre?

-Cristal surgió de un momento particular. En febrero de 2022 me encontraba en un momento bisagra. Quería transformar muchas emociones y experiencias que tenía muy latentes, en sonidos, canciones y músicas. Tenía ya algunas canciones hechas en años previos y durante la pandemia, y en febrero compuse tres canciones nuevas. Con lo cual estaba susodicho que podía llegar a grabar mí primer disco. El nombre se debe a qué el cristal nos refleja, contiene nuestra imagen del alma. Y todo este proceso fue muy espejo, muy maestro, y tomo mucha más fuerza está sensación de limpiar el cristal de mí espíritu en el proceso.

Proceso de curación a través de la música
-¿Qué historias subyacen en ese proceso de sanar lo interno y externo?

-Cómo dije antes hay una mezcla de muchas emociones y experiencias en el nacimiento de este disco, sin embargo hay momentos puntuales de mucho existencialismo post pandemia. Encuentros en donde me vi vulnerable a la energía más densa de la ciudad, el encierro y el anhelo de una resiliencia necesaria. Puntualmente cuando escribí “Fénix” estaba en casa una noche con mucho viento, con lo cual había muchos ruidos de puertas, ventanas y árboles afuera. Y estando acostado con los ojos cerrados me llegó una sensación de que había más seres que yo en el ambiente. Algo que me generó mucha inquietud y que me motivo a hablar de todo eso que imaginamos, que se mezcla con nuestros recuerdos y pensamientos, y cómo eso se manifiesta en nuestra capacidad de soltar y crecer. Aprender y desaprender el dolor para liberarnos de eso y renacer de nuestras cenizas.

-¿Cómo es el proceso de composición de las letras? ¿Se sufre o se disfruta ese proceso?

-En su mayoría mí proceso de composición es bastante espontáneo. Las canciones caen de repente desde el imaginario y ahí mismo estoy yendo a escribirlas, a encontrar la música detrás de esa creatividad. Sin embargo una vez que las ideas tienen una forma suelo continuar por periodos inciertos la composición en sí. Siempre es más disfrutable el proceso en general, no obstante hay muchas ocasiones en que estar tan sensible te hace muy permeable al sufrimiento. La autocrítica es un factor que potencia esos momentos de gloria y de sufrimiento, y es importante trabajar por un vínculo sano con nuestro ser artista.

-¿Cómo definirías tu camino en la música?

-Lo definiría como un viaje del espíritu. Un camino de autoconocimiento y de aprendizaje. Sumado a eso yo percibo la música como un regalo mágico del universo, un lenguaje que logra hacernos sentir la vida de muchas maneras. Por ende reconozco mí camino como un sendero en la magia del universo.

-¿Qué cambios hubo artísticamente en vos desde que comenzaste hasta el presente?

-Principalmente confiar en mí y aprender a perdonar mis errores. Aprender de ese encuentro conmigo mismo y valorar mí trabajo personal. Abrazar el proceso porque me hizo lo que soy.

Agradecer el tiempo que dedico a mí progreso.
-¿Qué añoras de esa infancia y barrio que te vio crecer?

-Añoro tener mucha vida y muchos momentos para expandir el arte que me formó. Siempre tengo presente que lo que vine a dar al mundo ha de volver en mucho amor hacia mí tierra.

-¿Qué lugar creen que ocupa la cultura en nuestro país?

-La cultura en argentina tiene un lugar muy valioso. Es muy especial lo que sucede en todos los lugares que he conocido y una devoción por los artistas, por la artesanía y el desarrollo cultural. Es algo admirable y que me inspira día a día a conocer más y más rasgos culturales de Argentina.

Lo que se viene
-¿En qué proyectos estás trabajando a futuro?

-Actualmente en expandir la música que vengo produciendo, el disco, viajar a tocar y producciones de otros artistas que aprecio mucho y que han confiado en mí para realizar las producciones. Tengo en mente un segundo EP instrumental y posteriormente un segundo álbum. También me siento inclinado por profundizar en el teatro y la realización de producciones audiovisuales para mí música y otros artistas por supuesto.



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista