Cifras elevadas

La violencia de género tampoco cesa en Rosario: ya hubo más de 3.800 alertas

Durante el primer trimestre, la Municipalidad de Rosario recibió 3.836 alertas. También, en lo que va del año, se tramitaron 85 medidas de Prohibición de Acercamiento, 8 de Exclusión del Hogar y 10 Recupero de Pertenencias. El Teléfono Verde y el Whatsapp "Contacto Violeta", creado en 2020 para quienes no pueden realizar llamadas, funcionan los 365 días del año, las 24 horas.

11-04-2023 | 6:40 |

Foto:Imagen ilustrativa.

La violencia de género en Rosario no afloja. Es un flagelo que pareciera estar enquistado en la sociedad y que cuesta mucho poder erradicarlo. Solamente en el primer trimestre de este año el municipio de Rosario recibió 3.836 alertas a través del Teléfono Verde (0800-444-0420) y Contacto Violeta (3415 781509, la línea de Whatsapp para quienes no pueden realizar llamadas).

Las alertas en la ciudad no cesan y si bien pareciera que no se disparan, como sucedió durante la pandemia, sí se mantiene cifras altas. Las herramientas dispuestas por el municipio para que no solo víctimas, sino también familiares, amigos, vecinos/vecinas puedan alertar, lograron imponerse en la sociedad, en base al informe oficial de la secretaría de Género y Derechos Humanos al que accedió Mirador Provincial.



Hay que recordar que el Teléfono Verde y el Whatsapp, creada en 2020 para quienes no pueden realizar llamadas, funcionan los 365 días del año, las 24 horas, atendidos por profesionales que realizan una escucha activa. Desde estos servicios se brinda asesoramiento y se coordinan intervenciones específicas de acuerdo con las características de cada situación y la urgencia.

Estas vías de contacto municipales no cuentan con poder de policía, es decir, que se encargan de asesorar a las víctimas o familiares, amigos, tutores o conocidos para que puedan saber con qué herramientas cuentan para poder actuar o denunciar.

Violencia al rojo vivo
El hecho de implementar estas líneas de contacto, permitió que el Ejecutivo pueda llevar adelante un registro de los índices de violencia de género en la ciudad. Aunque se trata de una mirada sesgada, ya que solo se detectan las alertas, permite exponer un marco de cómo se vive el flagelo en Rosario.

Las cifras demuestran que las denuncias siguen siendo muy altas en los últimos tres años. Con la incorporación del Contacto Violeta, las alertas se multiplicaron. Esto se evidencia en el 2021, dado que la nueva línea de contacto se implementó en 2020. 

La importancia de estas denuncias, es que habilita a que el municipio pueda actuar en consecuencia. Por ejemplo, en 2021 se tramitaron 462 medidas de Prohibición de Acercamiento, 49 de Exclusión del Hogar y 35 Recupero de Pertenencias.

En 2022, según cifras oficiales, se tramitaron 361 medidas de Prohibición de Acercamiento, 42 de Exclusión del Hogar y 42 Recupero de Pertenencias. Y, en 2023 (enero/febrero/marzo), se tramitaron 85 medidas de Prohibición de Acercamiento, 8 de Exclusión del Hogar y 10 Recupero de Pertenencias.

Entre otras medidas que se viene aplicando, también se tramita la solicitud de otorgamiento de botones de alerta ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, según un protocolo acordado, como mecanismo de protección de víctimas. A las personas usuarias se les da seguimiento desde los equipos de atención.

En 2021 se gestionó un total de 103 botones de alerta; en 2022 se entregaron 77 botones de alerta y se recuperaron 117; y en lo que va del 2023, se entregaron 10 botones de alerta y se recuperaron 26.

A su vez, ante un caso de femicidio o trans/travesticidio, la Dirección de Atención y Empoderamiento de Víctimas cuenta con un protocolo para acompañar a grupos familiares o afectivos. El acompañamiento integral implica asistencia psicológica, jurídica y económica, así como un seguimiento para garantizar el acceso a la salud, la educación y la recreación, entre otros derechos humanos vulnerados.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Rosario Violencia de Género 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista