Villaguay

Masiva participación de estudiantes en la segunda Feria de la Salud

La jornada, organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Municipalidad de Villaguay y el Hospital Santa Rosa, reunió a más de mil estudiantes de distintos niveles educativos, integrantes de instituciones y de organismos que participaron activamente de las múltiples actividades.

24-04-2023 | 11:36 |

+2

Los estudiantes de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría hicieron demostraciones prácticas que concitaron el interés de los participantes. Foto: Fotos: Gentileza



Se realizó el miércoles 13 de abril, en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), específicamente donde se dicta la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, la segunda Feria de la Salud en la ciudad de Villaguay. Surgió como producto del trabajo articulado que se lleva adelante hace muchos años entre la Facultad de Ciencias de la Salud, la Municipalidad de Villaguay y el Hospital Santa Rosa, teniendo en cuenta que, desde la visión de la Facultad, la salud es un concepto que atiende a un proceso dinámico en el cual intervienen muchos factores, siendo habitualmente abordado desde la visión de pérdida (enfermedades o factores de riesgo). En el marco de la feria se reconoce la salud como un concepto positivo y las actividades propuestas en la misma se centran en socializar y poner en valor los factores que contribuyen a ella.

Esta muestra activa se define como un espacio de encuentro desde una mirada compleja de la salud como derecho y construcción de ciudadanía, con el fin de que la propia comunidad y los diversos sectores que la componen logren difundir y generar actividades de promoción de salud y prevención de las enfermedades para promover la participación y el empoderamiento de la comunidad en relación a temáticas vinculadas al cuidado de la salud. También se propone generar un espacio de socialización para compartir las diferentes actividades académicas, científicas y de extensión universitaria que desarrolla la institución, socializar las actividades de promoción de salud y prevención en sus diferentes niveles, desarrolladas por el sistema de salud municipal y provincial de la ciudad de Villaguay y promover un espacio de participación de las organizaciones sociales que aborden temáticas vinculadas a la salud y el ambiente.


EDUCACIÓN INTEGRAL


El decano de la Facultad, Gregorio Etcheverry; junto al secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Roberto Medici; la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; y la directora del Hospital Santa Rosa, Verónica Rodríguez, brindaron las palabras de bienvenida a los asistentes. “Desde nuestra casa de estudios nos abocamos en brindar una educación integral. Queremos que sean los mejores profesionales y principalmente, nos ocupamos de formar a las mejores personas”, expresó Etcheverry. Asimismo, destacó el singular contexto en el que se enmarca la Feria, siendo el aniversario número 40 de la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y el 25° aniversario de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría.

“Esta convocatoria tiene connotaciones diferentes en un contexto distinto desde lo político e institucional porque se celebra dentro del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Salud cumple 40 años y un 13 abril del año 1998 empezábamos las clases de la primera promoción aquí en Villaguay por eso lo importante de esta segunda feria”, agregó.


FUNCIÓN SOCIAL


Echeverry mencionó que “unos pocos días atrás, en la ciudad de Concepción del Uruguay, tuvimos la suerte de ser la sede de la Asamblea Universitaria donde después de muchísimos años se reformó el estatuto, que es un hecho político institucional de mucha trascendencia en donde se refuerzan las funciones de la universidad, la investigación, la extensión y la docencia, también con una nueva dimensión y misión que es la función social”.

El decano describió que “esta feria refleja la función social de tres importantes instituciones como el hospital, el municipio y la universidad, a lo que se agrega la visita de más de mil chicos de escuelas primarias, secundarias y jardines. La Facultad a través de sus equipos docentes, con nuestros estudiantes acompañando, muestran lo que hacemos. Es ir un poco más allá de lo que es la docencia, no solamente estar adentro del aula con los estudiantes dando clase y hoy está reflejado con alegría como lo vivimos día a día acá en Villaguay. Además de la formación académica, tenemos esa impronta en la Facultad que es la formación integral porque queremos los mejores profesionales, pero las mejoras personas y eso en nuestra carrera no se ha perdido”.


DE ALUMNO A DECANO


“Yo tuve la suerte de ver toda la película, de venir el primer día en el año 1998, donde nos recibió el decano de aquel momento, en el segundo piso, frío, solito, en el hospital Santa Rosa. Hoy estamos acá y nuestra Facultad cuenta con su predio, hace muy poquito modificó su plan de estudios porque el último fue en el 2004, pudimos hacer el cambio curricular y la carrera de Kinesiología ingresa en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior por lo cual será acreditada por la Coneau; por eso estamos trabajando y preparándonos con la planta docente en su mayoría concursada por el artículo 73 en convenio colectivo”, referenció Echeverry.

En sus palabras en el acto de inauguración de la Feria, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud indicó que “ha cambiado la historia de la carrera, un cambio de plan de estudio con docentes que fueron los nuestros en aquel momento y hoy continúan. Nosotros que éramos alumnos y acá había un montón de profesores que fueron alumnos nuestros y hoy son docentes o en mi caso que fui alumno y ahora soy el decano y sigo siendo docente. Obviamente el crecimiento que hemos tenido y con la pasión que lo vivimos se refleja en que ha movilizado a la comunicad, tiene un impacto en la ciudad, tiene un impacto en nuestra institución y seguramente redoblaremos esfuerzos para que la tercera Feria sea igual o mejor”, convocó.


ANTES Y DESPUÉS


En tanto, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, Roberto Medici, recordó que “el espacio en el cual se desarrollan las actividades educativas de la facultad estaba pensado para desarrollar las actividades del Consejo Superior y hoy las actividades del Consejo quedan desplazadas en términos de que es un espacio que se gana para la disciplina y va a quedar para la carrera por una cuestión obvia que es el crecimiento y el impacto que va teniendo para la Universidad. Esta rama de la salud trabaja sobre el desgaste del cuerpo y sobre cómo ir abordándolo y buscándole soluciones a los problemas que devienen”, indicó.

Por su parte, la intendenta María Claudia Monjo destacó los 25 años de esta carrera como “un hecho muy importante y significativo para nuestra ciudad porque hay un antes y un después. Villaguay era otra y la llegada de la Universidad, con la carrera de Kinesiología, marcó un punto de quiebre, un cambio que es muy notorio. Hay una política de retener a los jóvenes que terminaban el secundario, la mayoría se iba a estudiar y no volvía, pero con la llegada de esta carrera no sólo encontraron la posibilidad, sino que también recibimos a muchísimos estudiantes de distintos puntos de la provincia y del país que han enriquecido a nuestra ciudad culturalmente y en todo sentido, se han quedado y son villaguayenses por adopción. Estamos todos juntos para intervenir de alguna manera u otra. En salud tenemos que estar articulando y trabajando para que realmente las políticas de salud pública lleguen a nuestra gente y en eso vamos a estar acompañando permanentemente”, afirmó.


PUERTAS ABIERTAS


La directora del hospital Santa Rosa, Verónica Rodríguez, señaló la importancia de las puertas abiertas de la Universidad para participar en un día tan especial y “que nos reconozcan a muchas instituciones que aprendimos, con el paso del tiempo, que la salud tiene determinantes que la afectan en forma positiva o negativa, para abordarla de manera interdisciplinaria, donde cada uno puede aportar desde su conocimiento a un todo y entender que trabajar articuladamente entre las instituciones nos da resultados más beneficiosos para todos”, aseguró. En ese sentido, subrayó que “se debe entender también que tenemos herramientas accesibles a muchos que es la promoción de la salud para la prevención de las enfermedades”.

“A quienes están como pacientes no los vemos como personas con enfermedad sino como personas con muchas capacidades, con posibilidades de poder ser un factor importante en su salud apuntando todos los que estamos trabajando en una visión diferente y por eso es lo que la universidad y estas instituciones trabajamos para que entre todos empoderemos a cada una de las personas de nuestra localidad a ser actores”, completó.


ACTIVIDADES


Dentro de las múltiples propuestas que se presentaron en la Feria de la Salud es válido destacar a los stands institucionales, las actividades recreativas y culturales, las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, los espacios educativos y las exposiciones de proyectos de investigación y extensión. En relación al trayecto de actualización, en el marco de la Feria expusieron sobre “Tratamiento integral del edema” la Lic. Mariángeles Arias; y sobre “Abordaje terapéutico en cicatrices”, la Lic. Verónica Bellocco, dirigido a estudiantes, profesionales de la salud y a la comunidad en general.


25° ANIVERSARIO


En relación al aniversario de la carrera, las autoridades de la Facultad, municipio, hospital y docentes descubrieron una placa que referencia a los 25 años. Fue un momento muy emotivo para las personas presentes ya que muchas de ellas han sido protagonistas fundamentales de la creación, su crecimiento, y acompañan en la actualidad.


 
Temas: Entre Ríos  Salud  Universidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista