Deporte para la inclusión

Los Tigres inauguró cancha propia y se expande

La entidad de barrio El Gráfico en Rosario festejó el sábado pasado la concesión de una cancha propia de rugby y hockey sobre avenida Bernheim. El proyecto nacido en 2015 avanza y busca ayudar a los chicos de esta zona menos favorecida de esta ciudad.

30-04-2023 | 17:38 |

Foto:Mirador Provincial.

Aquel pequeño grupo de chicos que comenzaron a practicar rugby en septiembre de 2015 se constituyó hoy en una agrupación fuerte que va camino a los ocho años de vida. Ahora con cancha propia. Los Tigres de barrio El Gráfico, que arrancaron sólo como unos pocos pibes que aprendían a jugar rugby, se transformaron en un conjunto en donde el deporte de las H, el hockey sobre césped y un espacio de arte pequeño se juntan. La inauguración del espacio propio se produjo el sábado 29 de abril por la mañana. Sobre avenida Bernheim, en el oeste de Rosario, al lado del barrio privado Los Pasos, se inauguró un predio con cancha de rugby y donde también se puede jugar al hockey. Es un paso más en el camino de esta ONG que promueve la práctica del deporte como camino para el bienestar de los más pequeños. No sólo está en el barrio del oeste, también en otros tres: Santa Lucía, Empalme y Cabin 9.

Camila Jáuregui, una de las 70 personas colaboradas en los cuatro lugares, comenta a Mirador Provincial: “Estamos en una época de cambio. Tenemos mucha gente nueva, con muchísima energía”. Jáuregui está más en el hockey. Allí se pudieron armar categorías diferentes. Hay una de varones, mientras las nenas están separadas por edades. Las chicas se dividen en sub 12, sub 14 y sub 16, que se extiende hasta los 18 años. Camila asegura que Sergio, uno de los chicos de 17 años, practica el deporte del palo y la bocha oficialmente en GER en el sub 19. “Son pequeños casos de éxito que estamos teniendo”, explica.
 



La idea de Los Tigres no es formar un club para competir de manera federada. Por ahora, se intenta incentivar a los más de 100 chicos para que jueguen dentro de las entidades ya creadas en la ciudad. Sobre esto, Sebastián Furno Sola dice: “Para nosotros, Los Tigres es la herramienta que le permite a los chicos insertarse en un sistema. Meterse en un club, ver que hay una infraestructura que es más grande y que no es la obligatoria, sino que ellos van ahí porque quieren jugar al rugby. Es el gatillo disparador. El objetivo final es que se involucren en los distintos clubes”.

Por el momento, no hay espacio exclusivo para la disciplina de la bocha. “Es cancha de rugby-hockey por ahora. Es una cancha grande. Cuando entrenemos los sábados va a ser la mitad para hockey, la mitad para rugby. Por lo menos por ahora. Es lo que tenemos”, explica Furno Sola. Desde la entidad se busca estimular a los adolescentes a estudiar y trabajar después de la secundaria. “Hay un chico que está en tercer año de arquitectura, otro que está en primero. Uno que va a estudiar ingeniería”, afirma Sebastián Furno Sola. “El deporte es la guía, pero es más importante que tengan un desarrollo a futuro a que jueguen en Los Pumas o en Las Leonas”, dice Sebastián. “Planteamos el deporte en sí como un puente en donde desde la parte de hockey y rugby tratamos de llegar a los distintos ámbitos de los chicos”, afirma Camila. “En Fobec, Fondo de Becas Estudiantiles, tenemos alrededor de 30 chicos que están becados para que puedan terminar el primario y el secundario. Hay muchos de los chicos que lo están logrando”, agrega Camila Jáuregui.

La ayuda de Jockey
Charles Roberts, presidente del vecino Jockey Club de Rosario (JCR), se acercó a apoyar los avances de Los Tigres. “Queremos destacar el trabajo de los socios porque esto no se hace con la institución. Se hace con las personas”, dice Roberts. “Soy socio de Los Tigres e invito a asociarse, que es una manera de colaborar”, explica el titular del JCR. Quiso destacar la colaboración de la Municipalidad de Rosario. “El socio dijo: ‘No podemos construir una pared porque no se puede olvidar lo que está pasando del otro lado’”. La idea es también tener una escuela de oficios para poder ayudar a los chicos a insertarse laboralmente. La mentalidad de los socios del club de Fisherton ha cambiado en los últimos años. “Cambió el mundo. Cambia porque vamos creciendo. Vamos entendiendo que las cosas no quedan en uno, sino que entre todos tenemos que hacer que las cosas estén mejor”, afirma el presidente de la entidad verdiblanca.

En tanto, Belén González es una vecina de la zona que colabora con la iniciativa. Sobre el proyecto dice: “Lo veo excelente. Estamos esperando que los vecinos lo respeten. Muy lindo”. “En las prácticas, tratamos de tener una disciplina, cierto orden también. Cuidarnos entre todos”, agrega.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad Deportes 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista