Sanidad alimentaria

Destacan el control contra el HLB en el noreste argentino

Desde la Fecier se celebró la renovación del convenio de trabajo para sostener la sanidad e inocuidad de los cítricos y de otros productos de origen vegetal, firmado entre el Senasa y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino.

26-07-2023 | 15:33 |

La Federación del Citrus Entrerriano (Fecier) celebró la firma del convenio de asistencia sanitaria con entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa).

Dicha rúbrica da continuidad a la ejecución de acciones de control sanitario y de inocuidad conjuntos, en mercancías que ingresan y transitan en el noroeste argentino, en especial productos de origen vegetal.

En el acto, celebrado en la sede central del Senasa, suscribieron el convenio la presidenta del organismo estatal nacional, Diana Guillén; y el presidente de Afinoa, Pablo Padilla. También estuvieron presentes, por el Senasa, su directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; y su coordinador general de Fronteras y Barreras Sanitarias, Juan Pablo Giménez.

En la oportunidad, Guillén resaltó que “la renovación de este acuerdo es ratificar el compromiso de trabajo conjunto” entre Senasa y Afinoa “en el área protegida de HLB con actividades de fiscalización en ruta”.

En tanto, Giménez explicó que el trabajo se lleva a cabo con “14 puestos de control, patrullas móviles y tecnología inteligente de control con el fin de sostener el estatus fitosanitario de la región con respecto a cítricos”.

Por su parte, Padilla sostuvo que “siempre es importante para el sector citrícola del norte argentino renovar este convenio para una actividad que venimos llevando adelante desde hace varios años con el Senasa” y afirmó que “para nuestro sector es clave el trabajo coordinado con Senasa y las provincias en el manejo de las barreras fitosanitarias en el NOA para evitar el ingreso de enfermedades, proteger nuestras producciones y sostener los estatus fitosanitarios”.


PLAN DE TRABAJO


El convenio fija un Plan Operativo de Trabajo a cumplir por parte de Afinoa y también establece que el Senasa podrá solicitar la inclusión de control de otras mercancías, en caso de considerarlo pertinente, por parte de su Dirección Nacional de Operaciones.

Asimismo, el Senasa capacitará al personal destinado a realizar las tareas de control asignadas a Afinoa y verificará el cumplimiento del Plan Operativo de Trabajo.

El trabajo conjunto de estas instituciones permite dotar de mayor eficiencia a la vigilancia fitosanitaria y el control de la inocuidad en los productos agroalimentarios que circulen por el noroeste argentino y contribuye a reforzar el cuidado la salud pública, animal, vegetal y ambiental.


 
Temas: Entre Ríos  Alimentos  Convenio 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón