Música

Inolvidable concierto de la "Diosa del Blues de Cincinnati"

Cheryl Renée, la “Diosa del Blues de Cincinnati” se presentó en la Casa de la Cultura, de Paraná, el pasado domingo 17 de septiembre. Brindó un concierto brillante junto a músicos de la Asociación Litoraleña de Blues.

27-09-2023 | 11:59 |

Cheryl Renée ofreció un “recorrido por la historia del blues en 80 minutos”.
Foto:Aldana Badano

La cantante y pianista de blues Cheryl Renée se presentó por primera vez en la Argentina y eligió hacerlo en la ciudad de Paraná, el pasado domingo 17 de septiembre. Durante la velada musical celebrada en la Casa de la Cultura se presentó, primero, la jam de blues ofreciendo un variado repertorio que hizo bailar a los presentes. Luego, la “Diosa del Blues de Cincinnati” subió al escenario acompañada solamente por su piano e interpretó dos canciones. Con una voz inigualable y su simpatía característica, deleitó al público, adelantando lo que luego ofrecería con la banda completa acompañada por Adrián Flores en batería y músicos de la Asociación Litoraleña de Blues.

Durante hora y media, los músicos se lucieron en el escenario y Cheryl demostró su talento en las teclas, su voz tan particular y su simpatía y humor con numerosos chistes y comentarios que pusieron al público a aplaudir en reiteradas ocasiones. Pese a no dominar el idioma español, la música logró tender un puente para que sus melodías lleguen al corazón de todos.

La visita y el concierto de Cheryl Renée fue posible gracias a la Asociación Litoraleña de Blues y Blues Special Producciones y quedará en la historia local, ya que “desde el 30 de septiembre de 1995, fecha en la que se realizó el ‘Alligator Blues Festival’, en el cual se presentó Katie Webster, no se ha presentado en el país una cantante y pianista de la talla de Cheryl Renée”, explicaron desde la organización a Mirador Entre Ríos. Luego especificaron que “por lo general, los artistas que han llegado a nuestro país son cantantes y no instrumentistas. La única excepción fue la guitarrista y cantante Cookie McGee, cuya única presentación en el país fue en Paraná, el 1° de junio de 2019”, producida por A.L. Blues y Blues Special Producciones.

Dado los antecedentes, este concierto fue uno muy especial para guardar dentro de esa lista de grandes artistas que han visitado la capital provincial.


“ALGUIEN ESPECIAL”


Alejandro Bravo, músico y miembro fundador de la Asociación Litoraleña de Blues, comentó que “la idea de traer a Cheryl Renée se gestó en mayo de este año. Con Adrián Flores, que es uno de los más grandes productores de Sudamérica, fuimos buscándole la vuelta para hacer que esto fuera posible. Así que fue un esfuerzo mutuo, como todo lo que hemos hecho hasta ahora. Pero esta vez más, teniendo en cuenta la situación actual económica del país”. Sin embargo, las ganas de que la “Diosa del Blues de Cincinnati” visite nuestro país por primera vez fueron el motor para continuar con las gestiones necesarias para que el concierto fuera posible. “Ambas partes pusimos lo mejor para hacer que las cosas pasen y poder traer un artista que la gente no haya visto nunca, con un repertorio extremadamente especial, porque abarca música del blues clásico del bodevil de los años 20’, de los 30’, como fue lo que interpretó al principio del concierto, más el repertorio de blues clásico como los que tocamos con la banda, que hace que sea casi sin querer un recorrido por la historia del blues”, explicó.

En cuanto a la propuesta musical de la velada, Bravo indicó que “la apuesta era que la gente escuche algo totalmente diferente, desde lo pianístico, por un lado, pero también desde la cuestión vocal, porque hace todos esos saltos de una octava a la otra, tiene esos agudos impresionantes y también clava unos graves hermosos y era algo que los chicos y las chicas de la Asociación sentíamos que era necesario compartir. Es decir, traer una mujer que además de ser cantante, sea instrumentista y que sea igual de solvente en ambas partes, es algo fuera de lo común”.

Después de visitar Paraná, Cheryl se presentará en Montevideo, con “La máquina a vapor” para luego comenzar su segundo tour por Brasil presentándose en Joinville, Porto Alegre, Pelotas, Curitiba y Santa Cruz, entre otras ciudades.


SOBRE LA ARTISTA


Nació el 5 de noviembre de 1952 en Cincinnati y creció manteniendo el oído pegado a las estaciones locales de rock y blues. A mediados de la década de 1960 tomó lecciones de piano en la escuela primaria, pero en su mayor parte su formación es autodidacta, tocando profesionalmente desde los 17 años.

A los 21, se lanza a la ruta y su primera parada fue Las Vegas. De gira con varias de las 40 mejores bandas que integró tocó en casi todo EE. UU, Canadá, luego realizó una gira por Alemania, Japón, Corea y Filipinas. No tuvo un domicilio fijo durante 11 años, hasta que finalmente se estableció en Nueva Inglaterra con su entonces esposo y The Renée/Randall Blues Band.

Cheryl formó parte de la escena del Blues de Boston y actuó en “House of Blues”, la sede original, en Massachusetts. Es una líder de banda dinámica y extremadamente popular, conocida como la “Diosa del Blues de Cincinnati”.


 
Temas: Entre Ríos  Música  Visita 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

 Miles de personas de toda la Argentina se acercaron al pueblo santafesino ubicado a 40 kilómetros de Rosario. El líder de la Scaloneta salió a saludar a la gente entre llantos de emoción y aplausos. La pequeña localidad del departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe se ha transformado en una especie de paseo turístico.

En su Pujato natal Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

En Portada / Entre Ríos