Festival de Mar del Plata

El cortometraje "Un zorro" ganó un concurso de INCAA en pandemia y ahora ve la luz

Muchos proyectos se pospusieron producto de la cuarentena que impuso la pandemia del virus Covid-19, y entre ellos, se encuentran unos cuantos proyectos de cortometrajes que habían ganado a fines de 2019 el concurso “Historias Breves” del INCAA, que permitía avanzar con las filmaciones. Entre estos se encontraba “Un zorro”, de Gastón del Porto, cineasta de la ciudad de Santa Fe, quien finalmente recibió junto a otras ganadoras la financiación del INCAA para filmar el corto completo en 2022, y tras el tiempo de posproducción y los devenires de la gestión pública, se podrá ver este miércoles 8 de noviembre en la 38° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

07-11-2023 | 8:33 |

El film estrenará oficialmente en cartelera en el cine Gaumont de Buenos Aires, probablemente en marzo de 2024.
Foto:Gentileza.

El film estrenará oficialmente en cartelera en el cine Gaumont de Buenos Aires, probablemente en marzo de 2024, y luego se podrá ver en alguna sala de la ciudad de Santa Fe. En el festival se podrá ver junto a otros otro cortos ganadores. Las locaciones de esta historia fueron realizadas en un bosque de Colastiné, y en una ruta camino a Esperanza, y el equipo técnico es totalmente santafesino, protagonistas madre e hijas incluídas.

En diálogo con Mirador, Del Porto mostró su entusiasmo de cara a la proyección en el Festival, ante lo largo que fue el recorrido, ya que recordó: “Ganamos en diciembre de 2019 el concurso, pero quedó como escondido, y me enteré en marzo de 2020 a pasos de encerrarnos en la pandemia. Recuerdo que era el día de mi cumple, el 13 de marzo, y el encierro pospuso todo, y durante meses consultamos sin respuestas sobre la adjudicación. El INCAA fue un escándalo con la destitución de Luis Puenzo por cuestionamientos a su gestión, y se fue atrasando la ejecución de ese dinero que era necesario para poder filmar. Recién en 2021 nos contactaron nuevamente, y filmamos hasta el año pasado”.

 

 

El cineasta recordó que para llevar el guion a la realidad, “era complejo filmar el proyecto de película que armamos junto a Baltazar Albrecht, y apelamos a lo clásico: usamos un muñeco con tapado de piel para que emulara un zorro atropellado, para no hacer sufrir a un zorro real. Y eso se sumó a que en un momento buscábamos locaciones, y justo se nos apareció un perro que merodeaba por el bosque, que se podía confundir con un zorro por su fisonomía. Así que hicimos escenas en ese lugar. Le pedimos permiso a la dueña y nos dejó rodar con el perro, que también se llevó su parte actoral finalmente”.

Según intuía esta periodista, el film se trata de un estilo de terror psicológico, como buena parte de la tendencia de films argentinos, que se viene haciendo con guiones o basados en historias de Selva Almada o de Samanta Schweblin. Sobre esto expresó: “Yo respeto mucho el género del terror y me gusta. Esto es un terror más sutil. Juego con el tema del eclipse, la nena queda atrapada en un bosque y la atmosfera se transforma, y hay un juego con lo que ella ve y lo que cree ver como niña fantasiosa que es, por sus tempranos siete añitos”.

Para pensar esta historia, Gastón pensó abordar algo del linaje, ya que son tres generaciones de mujeres: las hijas, la madre y la abuela, que tenía conexión con ese bosque al que se adentran. “Escribí el guion desde el punto de vista de la nena, corriéndome de mi lugar de varón adulto. Fue un desafío por no haber sido niña de chico, pero igual me inspiré un poco en mi propia infancia, porque yo hacía la mía, y me perdía en mi mundo como la pequeña protagonista”, aseguró.

 

Foto: Gentileza.

 

Las actrices son en realidad dos hermanas de la vida real, y mellizas. “Ese vínculo se nota en el film. La que hace de la mayor, que es la protagonista, es muy responsable y facilitó mucho el rodaje, si consideramos que son jornadas largas, y encima filmamos en pleno junio, con frío y llovizna. Pero ambas estuvieron muy predispuestas y conectadas con la filmación”, destacó.

Un poco sobre este cortometraje de misterio entre animales y eclipses
Vera, una niña curiosa y soñadora, viaja junto a su madre y su hermana a ver un eclipse a un bosque, pero ignora que una extraña presencia hará que el miedo se apodere de ella. De pronto es atraída por la belleza del eclipse, pero aquello que la deslumbra, la lleva a sumergirse en sus fantasías. Cuando despierta de ese encantamiento, debe regresar y encontrar a su hermana antes de que el sol se descubra y la fuerza de lo desconocido se evidencie. Y llegará, pero es demasiado tarde.

Un premio que no pudo ser porque “el cine santafesino agoniza”
Sobre el final de la entrevista, Gastón del Porto compartió sus reflexiones en torno a ser realizador audiovisual en la provincia de Santa Fe, desde una mirada crítica a la gestión de las industrias culturales estos últimos cuatro años: “Cuando dicen que Santa Fe es la cuna del cine latinoamericano tenemos q estar orgullosos pero también ser parte activa. No solamente seguir hablando del cine que hizo Fernando Birri. Para eso buscamos que se apruebe el proyecto de ley de cine, para seguir produciendo, porque hoy el cine agoniza”.

En este sentido ahondó: “Quiero que se visualice que, aunque las cosas están tan mal, el Estado ausente, seguimos haciendo cine para seguir contando historias. Muchos realizadores de esta provincia enorme tienen historias que necesitan ser mostradas en la gran pantalla”. Fue así que dio a conocer sobre un distinguido premio nacional a un largometraje suyo que nuca vio la luz producto de la falta de decisión política por parte del Gobierno provincial: “Habíamos recibido el ‘Raymundo Gleyzer’ del INCAA antes, con un proyecto que fue muy elogiado por colegas. Pero no pudimos filmarlo porque no tuvimos el apoyo provincial. Los demás ganadores nos ofrecieron financiarlo, pero no pudimos filmarlo por la negativa del gobierno y fue feo sentir que no hubo película por haber nacido en ésta y no en otra provincia con mayor compromiso”.

Recordó entonces: “No sabía ya cómo pedirle al director de Industrias Culturales provincial de la cantidad de veces que le reclamé. Nos iba a dar un crédito que se estableció sólo para films con interés del INCAA, y el nuestro era el único. Pero ese crédito nunca llegó. Después pensábamos filmarla con fondos nuestros, sin reglas que ponga INCAA ni ningún Estado, y es algo que quizás en un futuro se haga. No lo descartamos”.

Equipo técnico del film

Guion y dirección: Gastón Del Porto
Producción ejecutiva: Baltasar Albrecht
Asistente de dirección: Sofía Pastori
Jefe de producción: Ignacio Lillini
Asistente de producción: Leila Cancia y Gisela Bugliolo
DF / cámara: Baltasar Albrecht
Ayudante de cámara: Pedro Bootz
Gaffer: Jésica Medina
Jefe reflectorista: Ignacio Giles
Eléctrico: Juan Manuel Marasco
Directora de arte: Mariela Álvarez
Vestuarista: Irene Mansilla
Maquilladora: Mariana Gerosa
Director de sonido: Ariel Gaspoz
Foto fija: Victoria Vázquez
Música: Tomás Del Porto
VFX: Pablo Guerini y Marcos Martínez
Constructor muñeco: José Restaldi
Montaje: Baltasar Albrecht y Gastón Del Porto


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Cine Series Televisión Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos