Cuna de la violencia

En menos de 3 horas mataron a dos personas en el departamento Rosario

Una de las víctimas tenía 20 años y fue asesinada en el extremo oeste de la ciudad más importante del departamento. La otra fue un hombre de 31 años, que fue atacado a tiros en la zona noroeste de Villa Gobernador Gálvez. A 20 días de finalizar el año, ya se alcanzó el récord de crímenes que ostentaba 2013.
11-12-2022 | 11:49 |

Fuentes policiales y judiciales indicaron que la víctima, identificada como Jhon Ayrton Cartazo, estaba junto a varias personas en una esquina del barrio conocido como Antártida Argentina, cuando un sicario en moto apareció y, prácticamente sin mediar palabra, comenzó a disparar contra el grupo.
Foto:Mirador
En la noche del sábado 10 de diciembre, mientras en el anfiteatro municipal ubicado en un extremo del parque Urquiza, a orillas del río Paraná, en el centro de Rosario, Fito Páez daba el segundo de sus tres recitales en el marco de la gira por los 30 años de su álbum más emblemático, dos personas eran asesinadas, una en el noroeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin y la restante en el noroeste de Villa Gobernador Gálvez, alcanzando el récord de 271 crímenes en un año.
Poco antes de las 21:30, Fito Páez terminaba de tocar la canción que da título al disco, ‘El amor después del amor’ en un colmado anfiteatro y daba rienda suelta a lo que iba a ser una noche plagada de éxitos. A esa hora, en inmediaciones de Sartre y pasaje 1655, a pocas cuadras del estadio Mundialista de Hockey, un joven de 20 años era asesinado en el marco de una balacera perpetrada por al menos una persona en moto.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que la víctima, identificada como Jhon Ayrton Cartazo, estaba junto a varias personas en una esquina del barrio conocido como Antártida Argentina, cuando un sicario en moto apareció y, prácticamente sin mediar palabra, comenzó a disparar contra el grupo.

Como consecuencia de los disparos, Cartazo recibió varios impactos en distintas partes del cuerpo; mientras que Roxana G., de 30 años, fue alcanzada por un proyectil en una pierna y Victoria C., de 11 años, fue herida en ambas piernas.
Todos fueron llevados en autos hasta el policlínico San Martín, el más cercano al lugar del ataque, donde Cartazo llegó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció. La mujer de 30 años recibió curaciones y se retiró, mientras que la menor fue trasladada al hospital de niños para una mejor atención.

Personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal realizó un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona para intentar dilucidar la mecánica y motivación del hecho y dar con el autor del ataque, que por el momento no está identificado.

Muerte en Villa Gobernador Gálvez

Tomando nuevamente como eje el recital que Paez brindó en Rosario, cuando terminaba el último bis y saludaba junto a la soberbia banda que lo acompañó, en una vivienda ubicada en General Mosconi al 2400, de barrio Coronel Aguirre, al noroeste de Villa Gobernador Gálvez, un hombre de 31 años era asesinado de múltiples disparos de arma de fuego.
El violento episodio, que se ha repetido varias veces este año en distintas partes del departamento Rosario, ocurrió alrededor de las 23:15 del sábado, cuando una persona por el momento no identificada llegó hasta la vivienda donde residía Brian Ciuffo, de 31 años y al parecer sin mediar palabras, le disparó desde muy corta distancia.

El hombre recibió varios impactos en el tórax y quedó tendido en el piso, mientras que el atacante se dio a la fuga.
Vecinos de la zona denunciaron el ataque al sistema 911 y al rato llegó hasta el lugar personal policial y médico. Una ambulancia trasladó al hombre hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde llegó sin vida.
Personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la AIC, luego de terminar con las actuaciones en el noroeste de Rosario, fueron hasta el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, para comenzar con las pericias y avanzar en la investigación del crimen.

Paridad

Con estos dos nuevos crímenes en el departamento Rosario, en base a datos propios y al informe que genera en forma periódica, desde 2014, la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya se llevan registrados 9 crímenes en los primeros 10 días del mes de diciembre y un total de 271 en lo que va del año en todo el departamento, incluyendo crímenes en Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Alvear, Arroyo Seco, Funes y Soldini.

La cantidad de homicidios superó a los registrados entre 2014 (cuando comenzó el Nuevo Sistema de Justicia Penal) y 2021 y a 20 días de finalizar el año 2022, ya alcanzó el triste y violento récord de 2013, cuando se desató una larga venganza tras el asesinato de Claudio Ariel ‘Pájaro’ Cantero, por entonces líder la banda Los Monos. Ese año se registraron 271 asesinatos en todo el departamento Rosario, 264 de esas muertes en su ciudad más importante.

ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario Ministerio de Seguridad inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista