Cuna de la violencia

En menos de 3 horas mataron a dos personas en el departamento Rosario

Una de las víctimas tenía 20 años y fue asesinada en el extremo oeste de la ciudad más importante del departamento. La otra fue un hombre de 31 años, que fue atacado a tiros en la zona noroeste de Villa Gobernador Gálvez. A 20 días de finalizar el año, ya se alcanzó el récord de crímenes que ostentaba 2013.
11-12-2022 | 11:49

Fuentes policiales y judiciales indicaron que la víctima, identificada como Jhon Ayrton Cartazo, estaba junto a varias personas en una esquina del barrio conocido como Antártida Argentina, cuando un sicario en moto apareció y, prácticamente sin mediar palabra, comenzó a disparar contra el grupo.
Foto:Mirador
11-12-2022 | 11:49
En la noche del sábado 10 de diciembre, mientras en el anfiteatro municipal ubicado en un extremo del parque Urquiza, a orillas del río Paraná, en el centro de Rosario, Fito Páez daba el segundo de sus tres recitales en el marco de la gira por los 30 años de su álbum más emblemático, dos personas eran asesinadas, una en el noroeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin y la restante en el noroeste de Villa Gobernador Gálvez, alcanzando el récord de 271 crímenes en un año.
Poco antes de las 21:30, Fito Páez terminaba de tocar la canción que da título al disco, ‘El amor después del amor’ en un colmado anfiteatro y daba rienda suelta a lo que iba a ser una noche plagada de éxitos. A esa hora, en inmediaciones de Sartre y pasaje 1655, a pocas cuadras del estadio Mundialista de Hockey, un joven de 20 años era asesinado en el marco de una balacera perpetrada por al menos una persona en moto.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que la víctima, identificada como Jhon Ayrton Cartazo, estaba junto a varias personas en una esquina del barrio conocido como Antártida Argentina, cuando un sicario en moto apareció y, prácticamente sin mediar palabra, comenzó a disparar contra el grupo.

Como consecuencia de los disparos, Cartazo recibió varios impactos en distintas partes del cuerpo; mientras que Roxana G., de 30 años, fue alcanzada por un proyectil en una pierna y Victoria C., de 11 años, fue herida en ambas piernas.
Todos fueron llevados en autos hasta el policlínico San Martín, el más cercano al lugar del ataque, donde Cartazo llegó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció. La mujer de 30 años recibió curaciones y se retiró, mientras que la menor fue trasladada al hospital de niños para una mejor atención.

Personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal realizó un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona para intentar dilucidar la mecánica y motivación del hecho y dar con el autor del ataque, que por el momento no está identificado.

Muerte en Villa Gobernador Gálvez

Tomando nuevamente como eje el recital que Paez brindó en Rosario, cuando terminaba el último bis y saludaba junto a la soberbia banda que lo acompañó, en una vivienda ubicada en General Mosconi al 2400, de barrio Coronel Aguirre, al noroeste de Villa Gobernador Gálvez, un hombre de 31 años era asesinado de múltiples disparos de arma de fuego.
El violento episodio, que se ha repetido varias veces este año en distintas partes del departamento Rosario, ocurrió alrededor de las 23:15 del sábado, cuando una persona por el momento no identificada llegó hasta la vivienda donde residía Brian Ciuffo, de 31 años y al parecer sin mediar palabras, le disparó desde muy corta distancia.

El hombre recibió varios impactos en el tórax y quedó tendido en el piso, mientras que el atacante se dio a la fuga.
Vecinos de la zona denunciaron el ataque al sistema 911 y al rato llegó hasta el lugar personal policial y médico. Una ambulancia trasladó al hombre hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde llegó sin vida.
Personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la AIC, luego de terminar con las actuaciones en el noroeste de Rosario, fueron hasta el barrio Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, para comenzar con las pericias y avanzar en la investigación del crimen.

Paridad

Con estos dos nuevos crímenes en el departamento Rosario, en base a datos propios y al informe que genera en forma periódica, desde 2014, la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya se llevan registrados 9 crímenes en los primeros 10 días del mes de diciembre y un total de 271 en lo que va del año en todo el departamento, incluyendo crímenes en Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Pérez, Alvear, Arroyo Seco, Funes y Soldini.

La cantidad de homicidios superó a los registrados entre 2014 (cuando comenzó el Nuevo Sistema de Justicia Penal) y 2021 y a 20 días de finalizar el año 2022, ya alcanzó el triste y violento récord de 2013, cuando se desató una larga venganza tras el asesinato de Claudio Ariel ‘Pájaro’ Cantero, por entonces líder la banda Los Monos. Ese año se registraron 271 asesinatos en todo el departamento Rosario, 264 de esas muertes en su ciudad más importante.

ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario Ministerio de Seguridad inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos