Artes plásticas

Julio Rayón lleva sus intervenciones a La Tertulia Sala de Muestras

La obra del reconocido artista plástico rosarino Julio Rayón, será expuesta en una muestra titulada "+Valor, Billetes, Variaciones, y Diseño". La cita es el viernes 14 de abril, a las 19, en La Tertulia Sala de muestras, 3 de Febrero 464. También se presentará una muestra colectiva de artistas locales titulada: “No tiene Nombre”, ambas con curaduría de Martín Domínguez. 

11-04-2023 | 10:40 |

Foto:Gentileza.

La muestra que se presentará este viernes 14 de abril se titula "+Valor, Billetes, Variaciones, y Diseño", del reconocido artista plástico rosarino Julio Rayón. Su curador Martín Domínguez comenta que la muestra de Rayón es “De algún modo, un ready-made en su mente, que encontró y transformó. Un mecanismo artístico perfecto”. También presenta otras obras donde se pueden apreciar “cajas a las cuales les da la connotación de Grutas y Hornacinas, volviendo a resignificar elementos encontrados de un tiempo con historia, de un lugar con pueblo”.

En comunicación con Mirador Provincial Julio Rayón nos cuenta que en la muestra se juega con la historia y el diseño. Tambien agrega que en este mes realizará una exposion en el Museo Pagano de Reconquista que se inaugura el 20 de abril. Julio dice sobre la muestra: “Nuestros billetes hace mucho tiempo que se convirtieron en papelitos de colores. Me he propuesto rescatarlos y devolverles valor, las imágenes en los billetes ayudan a sostener la teoría del valor, en estos billetes hay propuestas de diversas miradas de la historia dentro de esa teoría. Una propuesta que nos puede poner serios o provocar una sonrisa reflexionando en nuestra historia”.

Gentileza.



Un poco de historia

Los comienzos de Julio Rayón se remontan a cuando tenia 8 años. “Pude ir a una fabrica de ceramica y su dueño me enseñaba sus secretos, desde los 10 sabia que lo que me interesaba era el arte y a los 12 ya fui a la escuela de artes en Cosquin”. Participó en una exposicion en Buenos Aires denominada “Cordoba Pintura actual”. Luego participó en numerosos concursos en esa provincia hasta que con un grupo de personas decidieron crear un camino diferente al oficial y por años no participó en concursos oficiales. Mas tarde se vino a vivir a Rosario donde se inscribió en la Escuela Superior de Artes de la UNR y alli se convertió en ayudante de varias materias, y participaba de los cursos de ingreso.

Coleccionismo

En cuanto a las colecciones, Julio comenta que le interesan las botellas antiguas, y los billetes de emergencia y los conmemorativos. “además colecciono hojas de afeitar, mascaras de uso ritual, tabas, etcétera”.

Esculturas

“En mis esculturas y trabajos, muchas veces incluyo partes de objetos en desuso o materiales ya dados de baja, es una forma de darle una nueva vida a las cosas y contribuir a disminuir los desechos, ademas de dar una mirada diferente a los cosas de la vida cotidiana, muchas de ellas convertidas asi en relictos”.



Julio Rayón

Fue director del Museo de la Ciudad de Rosario, creador de la Escuela Superior de Museología, profesor de Bellas Artes y llegó a ser, entre otros cargos, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Ha participado con sus pinturas y esculturas en infinidad de muestras y recibido multitud de premios, con una vida personal no menos interesante: durante la última dictadura (1976-1983), su pareja de entonces y él pasaron 14 meses en prisión, donde nació su hijo. Tras ser liberados, se exiliaron en Brasil y volvieron a Argentina en 1979: experiencias que marcaron su vida y le inspiraron para siempre como artista. Escribió el libro “Antológica 1977-2007”. Esta obra atraviesa los diferentes paisajes sensibles que ha elegido a lo largo de su vida para expresarse. En ella podemos encontrar sus dibujos, grabados y esculturas complementando así el panorama de sus obras completas. En su desarrollo influyeron algunos de sus profesores iniciales como Cesar Miranda, Paolo Uchello, Miro y Marcelo Bonebardi, entre otros.

Muestra colectiva No tiene “Nombre”

Manuel Martínez presenta paisajes abstractos, que van a ser un anclaje a la próxima muestra en La Sala el mes de Mayo. También se presentan nuevas obras de Carlos Raffo, quien también prepara su producción joven de corriente característicamente Surrealista; Por otro lado, Eduardo Piccione también hará lo propio con sus obras abstractas. Sumamos las presencias de Carolina Outon, Silvia De Rossi, Jose Luis Solei que se incorporan a la lista de Artistas Staff de la Tertulia, y tres nuevas adhesiones a la muestra colectiva, que son: Anzoategui,quién muestra obras en relación a la resignificación y la técnica mixta; Así como Gisabella Zanetti quién expone una delicada obra realizada en tempera, y finalmente Gonzalo Brizuela que nos mostrará esmaltados y horneados en vidrio.

Artistas destacados de la colectiva

Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de profesor nacional superior de pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, y París, Francia.

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y es un artista autodidacta que actualmente reside en Rosario. En su larga carrera artística realizó diversas exposiciones en distintos lugares del país y también en 1991 realizó una muestra conjunta con la grabadora Nelly Aria en Pisa, Italia. Su carrera se desarrolla en la ciudad de Rosario desde 1973, ubicándose como un referente del surrealismo en la ciudad. Su obra pictórica fue exhibida desde el Museo Castagnino hasta el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, además de haber mostrado sus trabajos en el exterior.

Eduardo Piccione nació en Granadero Baigorria, Prov. Santa Fe, en 1956. Realizó estudios de Dibujo con Marcelo Dasso y de Color y Composición con Roberto Ortiz y José Comba. Estudió color con el maestro Carlos Uría en Buenos Aires y dibujo y textura con Arturo Ventresca. Becado por la Subsecretaría de cultura en el año 1998. Se le concede en 1999 una extensión de dicha beca.

La Tertulia Sala de Muestras


La pequeña galería apela a la integración y al encuentro del arte contemporáneo y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal. El espacio está dirigido a las artes plásticas, donde los géneros y las disciplinas artísticas se entrecruzan. En una ciudad determinada por su vertiginoso y voraz crecimiento urbano. La iniciativa busca crear espacios de encuentro y comunicación vecinales, activar y hacer visibles los trazos que conectan simbólicamente los espacios patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, proyectándolos tanto en nuestro presente como en nuestro futuro.

Contacto

Instagram: latertulia.sala.de.muestras
Facebook: @latertulia.sala.de.muestras
La Tertulia sala de muestras: +54 341 614-1114

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista