Sorpresivos cambios

Quién es el nuevo jefe de Policía del departamento Rosario

El flamante titular de la Unidad Regional II es un viejo conocido: Daniel Acosta, que ya estuvo al frente de la Unidad Regional II en 2020 (por casi 100 días). El recambio se dio horas después de balaceras contra una unidad penitenciaria y una comisaría. Es el décimo primer cambio desde diciembre de 2019.

30-05-2023 | 11:51 |

Acosta asumió su cargo este martes.
Foto:Gentileza: LT8.

En la mañana de este martes 30 de mayo, asumió la nueva cúpula policial del departamento Rosario, la segunda en lo que va del año y la décimo primera desde diciembre de 2019. Las nuevas autoridades son el comisario Daniel Acosta, quien reemplazará a Adrián Galigani. Como subjefe asumió Mariano Gobi, en lugar de Iván González.

Luego del acto protocolar de traspaso de mando, celebrado en la sede de la Unidad Regional II, ubicada en avenida Ovidio Lagos al 5200, el flamante jefe de policía del departamento dijo que uno de sus objetivos es “procurar una mayor presencia policial en la calle”.



Tras mencionar que anoche mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad y el jefe de Policía de provincia, remarcó que la orden fue “elevar la cantidad de móviles en la calle, que se note más la presencia policial y que estamos a disposición del vecino para todo lo que se requiera”.

"La demanda en una ciudad que ha crecido tanto como Rosario hace que siempre sea insuficiente. Podemos poner 100, 200 patrulleros y siempre van a faltar”, agregó. Además, pidió el acompañamiento del personal policial para que “entre todos podamos salir de este flagelo”.

“La función nuestra es estar en la calle, con el patrullero, caminando. Tener mayor presencia, para disuadir el delito”, sostuvo. Y tras mencionar que volver a ser jefe de la Unidad Regional II es un desafío personal: “No quiero fallar a mis superiores, a la ciudad y a mi familia, que es de Rosario (y tiene su vida social en la ciudad)”, finalizó diciendo: “Tenemos que hacer lo imposible para mejorar todo”.

El recambio de autoridades se conoció en la noche del lunes, luego de dos nuevas balaceras contra instituciones públicas, en esta caso la comisaría 16, ubicada en Ayacucho al 3300 y el Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario), ubicada junto al complejo penitenciario de bulevar 27 de febrero al 7800.

Daniel Acosta tiene 50 años y casi 30 de servicio en la policía santafesina. Gran parte de su carrera policial la hizo en la Unidad Regional II, ya que estuvo al frente de las comisarías 17ª (barrio Fisherton) y 24ª (Granadero Baigorria), y fue inspector de zona 2ª y 7ª. Además, estuvo al frente del Comando Radioeléctrico en Funes, Granadero Baigorria y Rosario.

Su último destino fue la jefatura de la Unidad Regional VIII (departamento General López).

Once jefes en 42 meses

Cuando el contador Omar Perotti asumió como gobernador el 10 de diciembre de 2019, designó como ministro de Seguridad a Marcelo Saín. En ese momento se decidió darle continuidad al comisario Marcelo Gómez, quien venía desempeñándose como jefe de Policía de Rosario desde la última etapa del gobierno del Frente Progresista.

Pero poco más de una semana después, el 18 de diciembre, en su lugar asumió el comisario Claudio Romano. Su paso por la jefatura que tiene su sede en avenida Ovidio Lagos al 5200, en el sudoeste de Rosario duró muy poco, ya que el 10 de enero de 2020, fue reemplazado por quien por entonces era el subjefe: Danilo Villán.

Villán siguió en su cargo por siete meses, ya que en agosto fue reemplazado por el comisario Daniel Acosta, quien vuelve a ocupar ese cargo a partir de este martes 30 de mayo.

En el medio, a mediados de marzo, renunció Marcelo Sain a su cargo como ministro y en su lugar asumió Jorge Lagna, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad.

En diciembre de 2020, en lugar de Acosta asumió el comisario Adrián Forni. En su momento se dijo que Acosta fue desplazado por orden del ministro Sain, tras enterarse que se había reunido con dirigentes políticos sin la autorización del ministro. Dicho encuentro se dio en medio de una protesta policial que se desarrolló por algunos días frente a la sede de la Unidad Regional II.

Forni estuvo al frente de la Unidad Regional II hasta su fallecimiento como consecuencia de complicaciones de salud tras contraer coronavirus, en mayo de 2021.

Tras su deceso, asumió en forma interina quien era el subjefe de policía de la UR II, Natalio Marciani, hasta el 11 de junio de 2022.
Ese día, quien tomó las riendas de la Unidad Regional II fue Luis Maldonado, que fue corrido de su cargo el jueves 28 de octubre.

Su desplazamiento ocurrió horas después de la movilización que se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera tras el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez, de 34 años.

En su lugar no asumió nadie, ya que el Ministerio de Seguridad decidió que la jefa de policía de provincia, Emilce Chimenti, se hiciera cargo de la Unidad Regional II, en lo que fue una suerte de intervención, ya que ocupó los dos cargos.

En su momento, el ministro Lagna dijo que Chimenti se instalaría en la Unidad Regional II y desde ese lugar “se va a encargar de los temas de la unidad sin abandonar su otro cargo".

Chimenti mantuvo ambos cargos hasta el 18 de enero de 2022, cuando el ministro Lagna puso en funciones a Natalio Marciani como jefe de la UR II y a Betina Soledad Governatori como subjefa.

Poco más de 3 meses más tarde –exactamente el 21 de abril, 93 días después–Marciani fue desplazado y en su lugar se nombró en forma interina a la subjefa, Governatori. Pero su paso fue mucho más efímero, duró poco más de 24 horas.
En la tarde del viernes 22 de abril de 2022, asumieron Margarita Romero como jefa y Mario Ismael Goyenechea como subjefe (fue desplazado en el mes de octubre, asumiendo en su lugar Galigani).

En el medio, en agosto del año pasado renunció el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien fue reemplazado por el comisario retirado Rubén Rimoldi. Además de Lagna, también renunció la jefa de la Policía de provincia, Emilce Chimenti. En su lugar asumió el comisario general Miguel Ángel Oliva.

Y el 19 de enero de este año se realizó el décimo recambio, cuando a través de un breve comunicado, se conoció el relevo de la por entonces titular de la Unidad Regional II, Margarita Romero. En su lugar fue nombrado el subdirector de policía, Adrián Galigani (hasta ese momento subjefe de la UR II) e Iván González.

 


Temas: Policía de la Provincia de Santa Fe Actualidad Santa Fe violenta violencia inseguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano