Salud

Entre Ríos dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia

Bajo el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo” comenzó este martes la Semana Mundial de la Lactancia. En Entre Ríos, el acto de inicio se llevó a cabo en Gualeguay, con la presencia de autoridades provinciales del Ministerio de Salud.

01-08-2023 | 21:13 |

El Ministerio de Salud de Entre Ríos dio inicio este martes 1° de agosto a las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia, que se conmemora hasta el 7 de agosto. Este año, la promoción se enmarca dentro de la implementación de la Ley de 1.000 días, centrándose en la importancia de un buen apoyo a las mujeres cuando se reincorporan al trabajo remunerado para que puedan seguir amamantando.

En este contexto, se efectuó en Gualeguay una jornada entre la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (Dmijer) de la cartera sanitaria y el hospital San Antonio.

En las palabras de apertura de la actividad, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, explicó: “Estamos atravesando tiempos particulares, donde hablamos de una crisis de cuidados que se vio profundizada por la pandemia. Y en el marco de cuidados, que es una de las cuestiones que tenemos que ir recuperando en las prácticas cotidianas en el sector, inscribimos la lactancia humana”.

En la misma línea, Zanuttini destacó: “Con la incorporación de nuevos derechos en Argentina empezamos a mencionar la ‘lactancia humana’, reconociendo a mujeres y a personas con capacidad de gestar la posibilidad del ejercicio de derechos y la posibilidad de amamantar. Esto también constituye un nuevo marco, un nuevo escenario de nuestro trabajo cotidiano: incorporar cuestiones ligadas a género y a diversidad”.

Puntualmente sobre el lema de este año, que vincula a la lactancia con el trabajo, el funcionario señaló que la premisa es poder generar espacios más flexibles para que aquellas personas que están amamantando puedan sostener la práctica.

Por su parte, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, expresó: “El trabajo que nos planteamos para esta jornada tiene que ver con redes, con lazos, con conexión, con conocernos y con poder ir construir entre todos. Hablamos de redes interniveles: del centro de atención primaria y cómo se contacta con el centro regional de referencia, con el hospital, con la planta, con la neonatología, con la unidad de terapia intensiva, con la comunidad”. Y agregó: “A eso apuntamos: a generar redes interniveles e intersectoriales, que tienen que ver no sólo con Salud, sino también con las asociaciones, las fundaciones, por eso estamos acá y celebramos que nos hayan acompañado en la convocatoria”.

En tanto que el director del hospital San Antonio, Gonzalo Jáuregui, manifestó: “Para nosotros es una satisfacción y una responsabilidad muy grande que nuestro hospital haya sido elegido para organizar estas jornadas de lactancia humana en el marco de la Ley de 1.000 días”.

“Desde el hospital siempre apostamos a fortalecer la atención primaria de la salud. En el marco de los 1.000 días creemos que es muy importante que todas las instituciones de salud de Gualeguay trabajemos de forma coordinada para poder descentralizar la atención al hospital, y que éste se dedique a la atención en el nivel dos y nivel tres de salud; para eso tenemos un largo camino y un trabajo muy grande de coordinación con todos los efectores”, completó el referente.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, participaron equipos de salud del hospital y de efectores del primer nivel de la localidad, como así también personal de organismos invitados como el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y del Consejo General Educación, convocados para interesarlos en el abordaje intersectorial de la temática.


 
Temas: Entre Ríos  Lactancia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina