Transporte

Proponen adherir al sistema de "carga a bordo" para la SUBE

Una concejal de Concordia quiere que la ciudad pruebe la nueva modalidad que está siendo testeada en una localidad de Santa Fe. Asegura que significará un alivio para quienes usan la tarjeta.

29-08-2023 | 11:57 |

Cristina Guitar, integrante del Concejo Deliberante de Concordia, contó a Mirador Entre Ríos su proyecto.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que decidieron comenzar a probar un nuevo sistema de acreditación de saldo en las tarjetas SUBE, utilizadas para los viajes en transporte público de pasajeros en distintas ciudades del país.

De manera oficial, contaron: “Con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas usuarias de tarjeta SUBE, comenzó en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, la prueba piloto de ‘carga a bordo’, una nueva funcionalidad que permite acreditar las cargas realizadas en forma electrónica en los equipos de validación de pago instalados en los colectivos”.

Con la tecnología de carga a bordo, explicaron, se brinda una nueva alternativa para aplicar las cargas que se hayan realizado a través de homebanking y billeteras electrónicas en los 29 colectivos de Reconquista, “mejorando los más de 60 mil viajes que se realizan por mes en esa localidad”.

El procedimiento es sencillo: al subir al colectivo la persona usuaria deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga y tendrá que acercar su tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde realiza el pago del viaje. El chofer deberá presionar la tecla específica para que la función se ejecute. La persona tendrá que mantener quieta la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada. Para aplicar la carga deberá existir conexión a internet, de lo contrario le devolverá a la persona usuaria un mensaje avisando que no se pudo realizar la acreditación.

Además, explicaron que, tras la acreditación de la carga, la persona usuaria tendrá que indicar al chofer cuál es el destino y abonar el boleto de manera habitual.

Enterada de la propuesta, la concejal Cristina Guitar, integrante del Concejo Deliberante de Concordia, decidió elaborar un proyecto para que la ciudad adhiera.


SIMPLIFICACIÓN


En Concordia, la SUBE comenzó a implementarse en el año 2021, tras al menos cinco años de debate y puesta a punto de los móviles.

Desde ese año, varios pasajeros expresaron su disconformidad por la escasa cantidad de máquinas en las que pudieran “impactar” la carga luego de realizar la transacción de manera virtual. Ahora parece abrirse una posibilidad que ahorrará tiempo y traslado.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, la concejal Guitar contó qué es lo que está intentando y con qué antecedentes de aplicación cuenta. “Durante julio me llegó la información de que en nuestro país estaban analizando implementar esta iniciativa, entonces presenté una comunicación, a través del Concejo Deliberante para que el Ejecutivo Municipal tome esta idea y pida la implementación en el Ministerio de Transporte de Nación para Concordia”, explicó.

En primera instancia propuso que pudieran utilizar otros métodos de pago para acreditar carga en la SUBE, como tarjeta de débito o billeteras virtuales, pero en el mismo colectivo y sin retirar la tarjeta, “o con un mecanismo incorporado a la máquina. Es decir, lo mismo que ahora, pero sin tener que buscar una máquina para impactarlo o estar obligados a tener un celular que tenga el sistema, que son de alta gama y muchos no tienen”, comentó.

Su idea no es antojadiza, y está atenta a lo que pasa en Santa Fe. “En realidad lo que el Ministerio de Transporte resuelve y está probando en Reconquista es que esa impactación o acreditación del saldo que uno hace a través de medios virtuales como el homebanking se realice en el propio colectivo y no tengamos que ir a impactar saliendo de casa a buscar máquinas, que en Concordia no hay tantas. En Santa Fe lo están implementando hace pocos días y según lo que concluyan de ahí, si da resultado la prueba piloto, acá implementaríamos esta forma de operativizar el sistema, simplificaríamos la vida del usuario”, explicó.

Hay otras situaciones que también le molestan al usuario y tiene que ver con que, en algunos locales, cobran recargo para hacerles la operación de carga e impactación de saldo, eso es ilegal, pero terminan pagándolo. “Ahora no tendrían que pasar por eso porque cargarían la tarjeta en su casa por medios virtuales, luego subirían al colectivo y tendrían que pasar dos veces la tarjeta, una vez para impactar el saldo y la segunda para pagar el viaje que estén haciendo. Los coches tendrían en la máquina el sistema para poder hacer la recarga y eso hará más sencilla la acreditación de saldos para el usuario”, contó la concejal.

Más allá de tener como objetivo la aplicación de este sistema de recarga, la edil busca una mejora integral. “Cuando implementaron el sistema SUBE en Concordia sumaron transparencia, seguridad y previsibilidad al sistema de transporte urbano de la ciudad porque sabemos horarios, recorridos, sabemos si eso se respeta, se calcula la cantidad de pasajeros, los choferes ya no tienen que cobrar y manejar efectivo, tampoco tienen inconvenientes con el cambio; son muchos los beneficios. Pero por otro lado hay problemas como la disponibilidad de los plásticos, más allá de esto de los inconvenientes en la carga e impactación de saldo, y eso es algo que queremos mejorar y por eso estamos atentos a todo lo que se plantea a nivel nacional”, aseguró Guitar.


COSTOS Y TIEMPOS


Según la concejal Cristina Guitar, los cambios que deben implementar no tendrían costo para las empresas de transporte ni para el municipio “porque se integra desde el sistema SUBE, por lo tanto, todas las modificaciones se hacen desde el Ministerio de Transporte a nivel nacional y aquí solamente habría que probar la herramienta”.

En cuanto a los posibles plazos, aseguró: “Estamos esperando que termine la prueba piloto en Reconquista, no vimos plazos, pero supongo que será una prueba corta. Quería que se hiciera el ensayo en Concordia para que ya supiéramos si funciona, cuán aplicable es, pero no nos tocó y tendremos que esperar. Sé que están probando cuánto tiempo demora la persona si tiene que hacer eso. Algunos indicaron que en ciudades más grandes podría ser contraproducente por la afluencia de pasajeros en ciertos horarios, pero ese tipo de detalles están siendo tenidos en cuenta. A la mayoría de los vecinos de ciudades chicas como la nuestra les significará un beneficio porque no son tantos los lugares que tenemos disponibles para ir a impactar nuestra carga y nos ahorrará tiempo”.


 
Temas: Entre Ríos  Colectivos  Tarjeta SUBE 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos