Gualeguaychú

Preocupación por el posible desabastecimiento de gas en el parque industrial

Desde la Codegu (Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú) solicitaron al gobernador Bordet la “inmediata suspensión y cancelación del llamado a licitación” para la construcción de un ramal de alimentación que parte desde el complejo.

15-09-2023 | 19:07 |

Desde la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) se solicitó al gobernador Gustavo Bordet “la inmediata suspensión y cancelación del llamado a licitación” para la construcción de un ramal de alimentación de gas al Parque Industrial Seco proyectado por la Municipalidad, el cual se abastecería de la Planta de Reducción de Presión Primaria de Gas existente en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG).

Desde la entidad manifestaron que “esta intranquilidad motivó que se enviaran notas urgentes al intendente, Martín Piaggio; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y a la empresa Gas Nea”.

“Cabe consignar que la planta existente en el PIG era proveedora de 30.000 M3/h y fue ampliada luego a 33.000 M3/h gracias una fuerte inversión realizada por los industriales del PIG y en sus inicios de transformación en partes iguales con la provincia”, recodaron en un escrito.

“Hoy se utiliza en promedio alrededor del 85% del total del suministro de dicha planta, previéndose que en los próximos dos años se arribe al caudal máximo de consumo. Ese dato es por demás elocuente: suministrar gas al Parque Industrial Seco Municipal desde la Planta de Reducción de Presión Primaria existente en el PIG implicará de manera automática un colapso en el suministro de gas para las industrias allí enclavadas”, explicaron.

“Este anuncio presenta aristas muy preocupantes: por un lado, la reducción del caudal de gas pone en jaque la producción del PIG y desalienta las inversiones; y por otro, la obra licitada no cuenta con estudios suficientes de factibilidad”, denuncian desde Codegu.
“Nuestros asesores técnicos nos han advertido que la controvertida obra tiene un costo que excede tres veces la erogación que conllevaría la instalación de una planta de reducción 70/4 bar en el Parque Industrial Municipal. La obra licitada sería un enorme y llamativo perjuicio económico para los entrerrianos”, señalaron.

“Con una inversión mucho menor, el Estado provincial ampliaría la capacidad de la red de gas y no dividiría la existente, que a todas luces resultará insuficiente, evitándose así el colapso de un sector tan relevante como es el PIG”, resumieron. “De ninguna manera se intenta frenar una acción de desarrollo, sino todo lo contrario, ya que advertimos que la obra proyectada no sólo resulta perjudicial para las industrias del PIG y sus trabajadores, sino también para el conjunto de los entrerrianos”, finalizaron desde Codegu.


 
Temas: Entre Ríos  Energía  Industria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos