Villaguay

Juegos en el Museo y recopilación de fotos por el bicentenario

El Museo Histórico Villaguay, en la segunda semana de vacaciones, culminó las actividades con propuestas para compartir. Hubo propuestas para niños, con los Juegos Bicentenario de Villaguay; también con la convocatoria a participar como aporte a la historia de la ciudad con el envío de fotos que serán incorporadas en una próxima exposición.

01-08-2023 | 14:12 |

+1

El entusiasmo y la cantidad de participantes de los juegos propuestos superó las expectativas del personal del Museo.


Participar, aprender y divertirse fue la consigna en la jornada que se vivió durante las vacaciones de invierno en el Museo Histórico de Villaguay. Los juegos del Bicentenario superaron la expectativa como parte de las diversas actividades que se programaron durante el tiempo de receso escolar.

Los niños, acompañados de familiares, pudieron, de manera lúdica, recorrer la historia de la ciudad que este 2023 cumplirá 200 años. Con la motivación del juego disfrutaron de una tarde donde la siesta quedó de lado para los acompañantes que, a la par, se sumergieron en un mundo apasionante para conocer sobre los orígenes de la ciudad en la que viven y de esa manera ser parte de la construcción de un año cargado de propuestas por la celebración de un cumpleaños muy especial de Villaguay.

“La iniciativa, que atrajo también a los mayores, tuvo un doble fin, porque además de ofrecer datos históricos permitió a muchos conocer el ámbito del Museo como parte importante de lo que ofrece la ciudad en materia de referencias del pasado en relación con el presente”, comentó Lucía Beltrame, directora del museo, en diálogo con Mirador Entre Ríos.


APRENDER Y DIVERTIRSE


“La modalidad lúdica es una herramienta que se utiliza en el nivel inicial educativo y se traslada para alcanzar objetivos en los siguientes escalones de la enseñanza, con excelentes resultados, porque contar la historia de manera sistemática es complicado, pero de esta forma y a través de los juegos, aprenden las vivencias que son parte de estos 200 años de nuestra ciudad”, indicó Beltrame.

“Los chicos vienen con las madres, los padres, sus hermanos, tíos o abuelos y lo bueno es que participan todos porque son juegos atractivos. Los realizamos durante la siesta y realmente nos superó en cuanto a la expectativa que teníamos los integrantes del equipo. Esto se repite durante el año en las vacaciones de verano e invierno. Este año pusimos énfasis en la celebración del bicentenario de los orígenes históricos de nuestra ciudad que es el 20 de noviembre, pero siempre vamos acomodándolos de acuerdo con lo que disponemos”, agregó la responsable del Museo.

En cuanto a los elementos que se utilizan para jugar, mencionó “los rompecabezas, laberintos, juegos de la memoria con fotos de Villaguay de antes y de ahora para que puedan reconocer el lugar, así vamos incorporando diferentes alternativas para cuando vienen los chicos que ya estuvieron se encuentren con otras actividades y vuelvan a experimentar”, detalló.


LA HISTORIA A TRAVÉS DE FOTOS


Este año, el Museo Histórico Municipal convoca a aportar material para representar “La historia de Villaguay a través de la fotografía”. Pueden sumarse si tienen fotos antiguas sobre aspectos urbanos, edilicios, comerciales, culturales, familiares, sociales y otros, de la ciudad. El objetivo es conformar el Archivo Fotográfico Comunitario de Villaguay, en el marco de la celebración de los 200 años de la ciudad.

Las fotos más representativas serán recopiladas y recibirán un tratamiento de restauración y de tecnología artificial para digitalizarlas en la máxima calidad posible, y en algunos casos, aportar color a las imágenes en blanco y negro. Luego se realizará una muestra pública para que todos los vecinos puedan observar y compartir los resultados.

Lucía Beltrame mencionó que “se están recibiendo fotos relacionadas al patrimonio y destacó, a modo de ejemplo que, un colaborador, Juan Izaguirre, envió una foto inédita de la escuela Nº 71, hoy Nº 87 Luis Piedra Buena. Es de la década del 40 cuando se produjo una inundación, por lo tanto, es un rescate muy valioso. También recibimos fotos familiares que sirven para tener detalles de cómo se juntaban y lo hacían en al patio, en el campo, en los hogares, cómo se vestían, qué comían y si pueden aportar datos de los lugares y año es muy importante”, explicó.

Las fotos digitalizadas se pueden enviar a: [email protected]

En formato fotográfico común pueden ser alcanzadas al Museo, donde serán digitalizadas y devueltas inmediatamente, garantizando su conservación.


DATOS


El Museo histórico Villaguay depende del Municipio y funciona en el primer edificio de dos plantas construido en el siglo XIX, su estilo arquitectónico es español simple.

Cuenta con cinco salas de exposición, donde se documenta el pasado de los pobladores de la región. Posee una colección de más de 300 mariposas de todo el mundo, una sala de ciencias naturales, numerosos elementos históricos ordenados por línea de tiempo y un sector dedicado a los inmigrantes belgas, al diario local y otros.

Contacto: Hermelo 519; teléfono: 03455 424222.

Días y horarios de atención: martes a viernes: de 8 a 12 y de 14 a 18; sábados, domingos y feriados de 15 a 18.


 
Temas: Entre Ríos  Bicentenario de Villaguay 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos