Cultura

Día del Cine Santafesino: se recuerda a Birri, "Tiré dié" y la labor de Arch

El 27 de septiembre se celebró el Día del Cine Santafesino, que conmemora el estreno de "Tire dié" de Fernando Birri (en 1958, en la UNL), y la labor del cineclubista Juan Carlos Arch. El corto de Birri capta el clima cultural de una época y se considera la primera encuesta social filmada de América Latina.

28-09-2023 | 16:55 |

Otra de las reconocidas producciones de Birri es “Los inundados”, basada en el cuento de Mateo Booz.
Foto:Gentileza.

Este 27 de septiembre se celebró el Día del Cine Santafesino en homenaje a dos representantes de distintas facetas de este arte como fueron el referente de Cine Club Santa Fe, Juan Carlos Arch, y el cineasta Fernando Birri. Entre las obras de este último resalta "Tire dié" -estrenado justamente en la UNL ese día del mes de septiembre de 1958-, que alcanzó reconocimiento mundial.

El documental "Tire dié" es considerada la primera encuesta social filmada no sólo en nuestro país sino en América Latina y su rodaje comenzó en 1956, a cargo de los alumnos del Instituto de Cinematografía (UNL) bajo la dirección de Birri. El relato del filme se construyó a partir de los testimonios de los habitantes de la barriada ubicada a orillas del río Salado, especialmente de los niños y jóvenes que se acercaban todos los días al puente que atravesaban las vías del Ferrocarril Mitre para gritar su “Tire dié” y recoger los centavos que les arrojaban los pasajeros desde el tren.

En una encuesta del año 2022 sobre las 100 mejores películas del cine argentino presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el corto de Birri alcanzó el puesto número 24.

Birri a partir de Booz y de García Márquez
Otra de las reconocidas producciones del cineasta santafesino es “Los inundados”, basada en el cuento de Mateo Booz. La película aborda la historia de la familia Gaitán, que vive en un rancho ubicado en las cercanías del río Salado, en Santa Fe, cuando la creciente inunda el barrio. Los fundamentos de esta propuesta, basada en una mirada crítica sobre la realidad inmediata, están expresados en el manifiesto de la Escuela Documental de Santa Fe elaborado por el propio cineasta.

Además de realizador, Birri fue docente y teórico del cine, y figura importante en la organización y gestión del Instituto Nacional de Cinematografía creado en la década del 50. Orientó su búsqueda creativa hacia el documental, en cuanto a lo formal, y en lo temático, hacia la situación de los sectores sociales más desprotegidos. Fue considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano. De 1988 es su filme “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, basado en la historia homónima de Gabriel García Márquez, que cuenta la historia de un ángel que cae a la Tierra y tiene el aspecto de un anciano dotado de enormes alas y cubierto de suciedad. La interesada gente del pueblo al que llega tratará de explotar su presencia en su propio beneficio. El guion (sobre el cuento del Nobel de Literratura colombiano incluido en su libro "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada") lleva la firma de Eliseo Alberto Diego, Jorge Giannoni y Eduardo Galeano.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar": este escrito que popularizó Eduardo Galeano en su libro “Memorias del fuego” se basa en una respuesta que Birri le dio a un estudiante durante una conferencia en Colombia cuando éste le preguntó para qué servía la utopía.

Sobre el director y su trayectoria
Birri, nacido en 1925, se crio en una familia vinculada con las artes, lo que
constituyó su primer espacio de formación durante la niñez. Antes de cumplir
veinte años formó parte del grupo que fundó en Santa Fe el primer teatro
experimental de la UNL y el Cineclub Santa Fe, inaugurado formalmente en 1953.
Dos años después comenzó a diagramar el anteproyecto de un Instituto de Cine,
que fue presentado a la Universidad Nacional de Litoral y aprobado finalmente en
1956.
El equipo de docentes convocado incluyó a Ernesto Sábato, Simón Feldman, Juan
L. Ortiz, Salvador Samaritano, José Martínez Suárez, Ernesto Schoo, Rodolfo
Taboada, Agustín Mahieu y Jaime Potenze, entre otros. Durante los primeros años

3
se filmaron “Tire dié” y “Los Inundados”, largometraje que obtendría el premio a la
mejor ópera prima en el Festival de Venecia. Tras ser intervenido en 1962, al año
siguiente, a través del Decreto presidencial N° 791, se prohibió “Los 40 cuartos”
(1963) de Juan Oliva, filme realizado en el marco de la Escuela, lo que marcó un
drástico cambio político y la llegada de la censura que pesaría sobre la institución.
Décadas después, en 1986, junto a García Márquez, Birri formó parte de la
fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los
Baños, en Cuba, de la que también fue director. En junio de 2008 donó su obra a
un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad Brown, asociada con la
Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.
Los materiales allí incluidos son una quincena de filmes, además de centenares de
escritos y pinturas. Su obra fue multifacética y su influencia enriqueció a varias
generaciones de creadores. Falleció en su casa en Roma, la ciudad donde residía
(“Birri, Roma y el fantasma” es el nombre de una muestra del fotógrafo Roberto
Graziano sobre su exilio italiano), el 27 de diciembre de 2017 por un paro
cardiorrespiratorio.
Premios y reconocimientos
Entre las diversas distinciones recibidas por el cineasta, pueden mencionarse, en
1986, el Premio Coral de Honor que recibió en el 8º Festival Internacional del
Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana. Un 2 de marzo de 2006 el gobernador
de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, declaró a Birri "Embajador cultural de la
provincia de Santa Fe".
El 8 de noviembre de 2006 el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da
Silva, le entregó la Orden de Mérito Cultural, un título honorífico entregado a
personalidades, como forma de reconocer sus contribuciones a la cultura. El acto
se realizó en Brasilia, con la presencia del ministro Gilberto Gil.

El 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título "Soñar con los ojos abiertos" con sus filmes más destacados.

El 7 de junio de 2010 recibió el Cóndor de Plata a la trayectoria de parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director. El 6 de junio de 2015, en Roma, recibió un homenaje por parte de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí anunció la remasterización y digitalización de su obra por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), haciendo entrega de una primera copia del documental "Tire dié". También le fue entregada una placa con una inscripción que reconocía "su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano".


Temas: Cine Series Televisión Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina