Cultura artesanal

El Ceibal: una asociación que nuclea a artesanos de Paraná

Con sus casi 13 años de vida, el colectivo tiene como objetivo el crecimiento y el fomento de la cultura artesanal de la capital provincial. En diálogo con Marina Giménez, quien en la actualidad es su presidenta, comentó a Mirador Entre Ríos acerca de las finalidades y las metas de la asociación. Además, esbozó un balance de lo que dejó la nueva edición de la Feria de Invierno de Paraná.

01-08-2023 | 9:56 |

+2

La asociación está próxima a cumplir 13 años de vida. Foto: Nicolás García



Encontrarse para mejorar. Unirse para ser más fuertes. Juntarse para aprender de otros. El trabajo del artesano suele ser de mucho esfuerzo y dedicación, pero el acompañamiento en los primeros pasos del camino suele ser muy útil y valioso para quien atraviesa ese momento. Si bien en la actualidad las herramientas son cada vez más, con un mundo digital que se hizo dueño del centro de la escena comercial, las ferias continúan siendo un aspecto predominante al momento de hablar de la experiencia del consumidor. Lo que las redes sociales no pueden hacer, hasta el momento, es suplantar ese instante de asombro ante un producto, un aroma o un sonido que nos llama la atención. En esa resistencia, las ferias necesitan de quienes las sostienen y las reivindican como un espacio esencial. Es aquí donde se lucen los artesanos y, en los últimos años, los emprendedores.

En Paraná, desde 2010 existe una Asociación Civil que nuclea a los artesanos de la ciudad bajo el nombre de El Ceibal. Muchos de quienes la conformaron en sus inicios ya venían con experiencias similares, con distintos colectivos que decidieron unirse y formalizar en pos de mejorar y fortalecer la cultura paranaense hacia el mundo. Durante estos casi 13 años, la Asociación fue recibiendo a nuevos artesanos y despidiendo a algunos de sus fundadores, un movimiento necesario al momento de pensar en el crecimiento y el aprendizaje colectivo.

Desde hace muchos años conforman la escena principal de la artesanía de la capital provincial y fomentan y acompañan la creación y sostenimiento de espacios de comercialización de sus productos. En esta Feria de Invierno, que comenzó el pasado 8 de julio, El Ceibal contó con una gran participación de sus integrantes. Si bien desde la Asociación acompañaron a la feria durante sus dos primeras semanas, el espacio continúa hasta el día de hoy, domingo 30 de julio.


CIEN POR CIENTO PARANAENSE


Marina Giménez vive en Paraná y, junto a su compañera Patricia, fundaron La Chavela, un emprendimiento de mates y accesorios que cuenta con más de 20 años de experiencia. Marina es la presidenta de la Asociación El Ceibal y una de las fundadoras del colectivo de artesanos que, en la actualidad, nuclea a 20 trabajadores. En diálogo con Mirador Entre Ríos recordó los inicios, cuántos espacios conforman la Asociación y el por qué del nombre.

–¿En qué momento comienzan?
–Esta Asociación se creó en octubre de 2010 pura y exclusivamente por artesanos de la ciudad de Paraná. Artesanos que veníamos formando otra agrupación y decidimos asociarnos para conformar una nueva. En ese momento empezamos todos los trámites de personería jurídica correspondiente y todas las habilitaciones tanto provinciales como municipales inherentes a lo que implica ser una asociación civil. Somos la única asociación de artesanos con personería jurídica vigente en Paraná.

–¿Cuántos integrantes la conforman?
–Cuando empezamos la Asociación éramos alrededor de 15, hoy somos 20 artesanos. Muchos de los socios fundadores ya no están. Algunos han fallecido, otros no se dedican más a la artesanía, pero en la actualidad somos 20 artesanos que representamos y trabajamos los diferentes rubros de la artesanía. Siempre estamos abiertos a sumar más artesanos, siempre dentro del rubro artesanía.

–¿Por qué El Ceibal?
–Buscábamos un nombre distintivo a nivel nacional y surgió la flor nacional. Como somos un grupo de artesanos, El Ceibal, que es el colectivo de la planta que produce la flor, nos abarcaba más como grupo y por eso la elegimos.

–¿Qué rubros conforman la Asociación?
–Tenemos una expresión cultural muy variada en lo que son los rubros artesanales. Hay cerámica, bisutería, macramé, marroquinería, mates, aromaterapia, muñequería, encuadernaciones, entre otros. Son variados y de muy alta calidad.


FOMENTO Y PARTICIPACIÓN


La conformación de la asociación civil siempre tuvo como meta poder acompañar al artesano de forma legal. Según Marina, esto permite fomentar y fortalecer el trabajo que las y los artesanos realizan en la capital entrerriana.

–¿Con qué finalidad tramitaron la asociación civil?
–Siempre quisimos hacer las cosas como corresponden y lo ideal era tener personería jurídica y lo hicimos. Desde ese momento comenzamos un proceso con diferentes asesores que nos llevaron a cumplir con nuestro objetivo que era estar registrados para poder acompañar al artesano de una forma legal. Por el momento no hemos recibido ningún beneficio económico, pero sí de renombre.

–¿Cuáles son sus objetivos?
–Nuestros objetivos son fomentar la cultura, la participación de trabajadores en su oficio, fomentar el desarrollo de la elaboración de trabajos hechos con sus manos y técnicas propias. Buscamos enriquecer el patrimonio de la cultura de la ciudad de Paraná hacia el resto del país.

–¿Realizan ferias por fuera de Paraná?
–No, la mayoría de los artesanos no realizan ferias afuera. En un principio sí, salíamos como Asociación, pero después ya no. Hacemos ferias puntuales acá en Paraná. Tenemos un calendario anual fijo que comienza en abril con Semana Santa, en junio con el Día del Padre y en julio, con las vacaciones de invierno. También hay veces que hacemos en agosto y octubre, cuando son fines de semana largos y otra fecha fija que tenemos es la de Navidad. También si surge algún evento extra calendario, como algún evento de la municipalidad o del área de cultura, nosotros nos sumamos como feria.


BALANCE DE LA FERIA DE INVIERNO


Durante las vacaciones de invierno, en la zona de la Plaza de las Colectividades, a la vera del río Paraná, se realizó una nueva Feria de Invierno de la cual participaron tanto emprendedores como artesanos.

–¿Qué balance hacen de la feria de invierno?
–De la última feria que participamos el balance es positivo. Estamos en un contexto socioeconómico bastante complejo así que las ventas que se realicen siempre son bienvenidas. No hubo tantos turistas la primera semana, porque no coincidían las vacaciones de Entre Ríos con Buenos Aires y Santa Fe. Pero ya la segunda semana se vio un movimiento más importante y las ventas mejoraron, así que el balance que se puede hacer dentro de todo es positivo.


UN FUTURO CON CRECIMIENTO


Si bien el grupo humano que fue conformando la asociación en estos casi 13 años fue cambiando, los objetivos siempre se mantuvieron. El deseo de crecer y mejorar acompaña a El Ceibal desde aquel ya lejano 2010.

–¿Qué metas tienen para el futuro?
–Nosotros como Asociación siempre apuntamos al crecimiento de cada artesano en sus rubros para alcanzar trabajos más elaborados y nuevas técnicas que permitan que la gente venga y observe que El Ceibal tiene artesanos que se renuevan y crecen día a día. Eso hace también al crecimiento de la Asociación. También apuntamos a un reconocimiento municipal en cada cambio de gestión que se da. Trabajamos para que la Asociación crezca, para que el artesano crezca, para que se visualice más el trabajo que se hace a nivel interno de la asociación.


 
Temas: Entre Ríos  Artesanías 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La dimensión afectiva: Ciclo de narradores de la Alfonsina

 La Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario acerca a la comunidad la obra de los narradores locales mediante la lectura en primera persona. Una propuesta horizontal y empática que se realiza de forma gratuita los primeros jueves de cada mes.

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.


En Portada / Santa Fe
Nueva carrera de formación docente en San Justo

 A partir de agosto, la Universidad Católica de Santa Fe ofrece el Profesorado Universitario en Educación Superior (PUES), un ciclo de complementación destinado a profesionales en ejercicio de la docencia. Se dictará en el Polo Universitario de San Justo (RN 11, km 564) y las inscripciones están abiertas.

Educación Nueva carrera de formación docente en San Justo

En Portada / Entre Ríos