Tribunales

Absolvieron a padre e hijo del cargo de estafa con el cuento del tío

Se los acusó de estafar a una mujer de 82 años. El hecho ocurrió en una coqueta zona de Paraná durante 2022. Por el mismo hecho otro joven fue condenado en un juicio abreviado. La sentencia destacó que el hecho había quedado acreditado –se trató de 107.000 dólares que nunca se recuperaron-, pero no las responsabilidades atribuidas a cada imputado.

04-10-2023 | 15:33 |

Foto:Néstor Belini

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo, resolvió “absolver de culpa y cargo a Oscar Andrés Morales por el delito de Estafa” y “a Oscar Aníbal Morales por el delito de Encubrimiento agravado…”, por el que fueron requeridos a juicio. Asimismo, el juez resolvió rechazar la nulidad de todo el proceso, articulada por la defensa de Oscar Aníbal Morales.

Por el mismo hecho, Nicolás Ramírez había sido condenado en un juicio abreviado anterior a este debate.

Para Cotorruelo “no existen dudas” “en cuanto a que “el 12 de marzo de 2019, apenas pasado el mediodía, la señora Beatriz Bernabey (de 82 años de edad), recibe una comunicación telefónica a la línea fija de su casa, en la cual una persona de sexo masculino se hace pasar por su hijo, induciéndola de tal modo a error y haciéndole creer que el mismo se encontraba en la sucursal local del Banco de la Nación Argentina de esta ciudad y que por nuevas regulaciones del presidente de los Estados Unidos debía canjearse todo el dinero que tuviera en dólares estadounidenses”.

También que “un supuesto amigo” del hijo “llamado Guillermo, pasaría por su domicilio de calle Santa Fe y le retiraría todo el dinero extranjero. Que su interlocutor mantuvo ocupada a la víctima durante un importante lapso de tiempo, hablándole por el teléfono, para así evitar que la víctima pueda tomar contacto con otras personas que eventualmente la puedan hacer salir de su error”.

Así, entendió que “en virtud de este ardid, Bernabey tomó sus ahorros, los que totalizaban la suma aproximada de 107.000 dólares estadounidenses y se los entregó en la puerta del edificio de calle Santa Fe al cual concurrió una persona que dijo ser Guillermo, quien le indicó que se los llevaría a su hijo Nacho y los canjearía”. El juez también analizó “las lamentables consecuencias que tuvo este episodio en la vida de la señora Bernabey”.

Respecto del juicio abreviado en el que Nicolás Ramírez fue condenado tras reconocer su responsabilidad en el hecho, Cotorruelo sostuvo que “ahora bien, este dato que ha sido expresamente introducido al plenario de ninguna manera puede ser aquí valorado como prueba de cargo en virtud de la expresa prohibición contenida en el artículo 393 de nuestro digesto de forma, el cual es claro, enfático y terminante, al consignar que en caso de existir varias personas acusadas por un mismo suceso, ‘...la confesión del hecho no podrá ser utilizada como prueba de cargo para el resto de los imputados...’”.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Estafas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón